viernes, abril 26, 2024
Nacional

Producción industrial en Colombia creció 6,9% en septiembre: DANE

En septiembre de este 2022, la producción real de la industria manufacturera, frente al mismo mes del año pasado, presentó un crecimiento de 6,9%, las ventas reales de 6,5% y el personal ocupado de 3,5%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera, que ahora se denomina Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial – EMMET, adelantada por el DANE.

Según el reporte, de las 39 actividades industriales analizadas, 28 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 7,8 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,0 puntos porcentuales a la variación total.

El informe del DANE establece que en lo corrido del año hasta septiembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 13,6%, las ventas reales de 12,8% y el personal ocupado de 4,8%.
De las 39 actividades industriales encuestadas, un total de 36 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 13,6 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 3 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,0 puntos porcentuales a la variación total.

En septiembre de 2022 frente a septiembre de 2021, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de 9,0%, sumando 1,4 p.p a la variación total nacional (6,9%).

Las ventas del comercio y la producción industrial se incrementaron 22,6% y 20% trienalmente.

El personal de ocupado del sector alojamiento creció 24,6% anualmente 70,5% fue la variación trienal de los ingresos de Call center del sector servicios.

Bogotá aportó 2,5 p.p. a la variación anual de las ventas del comercio minorista en septiembre de 2022.

La producción de la industria manufacturera en Antioquia contribuyó con 1,5 p.p. a la variación anual.

También aportaron la industria de elaboración de bebidas, que creció 7,9% en producción real y representa en 0,9 puntos porcentuales (pps) en esa variación general; la industria de la confección de prendas de vestir, con 20,1%; la fabricación de productos farmacéuticos, con 13,7% y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, con 10,2%.

Con resultado negativo se reportan la elaboración de productos lácteos, que tuvo una caída de -0,3% y la fabricación de productos de plástico -0,5%.

El Indicador de Confianza Empresarial se ubicó, en octubre 2022, en 56 puntos, una caída mensual de 2,5 puntos. El sector de Construcción presentó el menor valor para el indicador: 48. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *