martes, abril 23, 2024
Actualidad

Cae la acción de Ecopetrol en la bolsa tras ser retirada del índice MSCI

Este viernes las acciones de la empresa estatal Ecopetrol cayeron un 8 % en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se debió a que en el cierre de la jornada volátil la compañía fue retirada del indicador de fondos de capital estadounidense MSCI.

Así las cosas, las acciones de Ecopetrol negociadas en la bolsa colombiana llegaron a caer más de un 12 % en el peor momento del día, 2.252 pesos (0,47 dólares), pero sobre el cierre tuvieron una ligera recuperación y se situaron en el 7,77 %, a 2.397 pesos (0,50 dólares).

De acuerdo con analistas económicos consultados por el medio especializado Portafolio, la salida de Ecopetrol del índice MSCI ”es reflejo de la caída del precio de la acción en pesos y de la devaluación de la moneda colombiana, que hacen que el valor de mercado de las acciones en circulación no cumpla con los estándares de dicha metodología para mantenerse en el índice”.

Los índices MSCI son elaborados por la empresa MSCI Inc, anteriormente Morgan Stanley Capital International, de ahí las siglas. Están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el global, entre muchos otros.

Con la retirada de Ecopetrol de los índices MSCI solo dos empresas colombianas permanecen: Bancolombia y la eléctrica ISA.

Por otro lado, voceros de la petrolera nacional le confirmaron a Portafolio que “sin embargo, independientemente de su salida del MSCI, Ecopetrol mantiene su solidez y prueba de ello son los resultados récord obtenidos hasta septiembre”.

En entrevista con El Espectador, Felipe Camos, gerente de inversión y estrategia Alianza Valores, explicó que: “Hay muchos fondos internacionales que invierten con base en estos índices de Morgan Stanley, por lo que se espera que salgan flujos de Ecopetrol una vez sea retirada del MSCI Colombia el próximo 30 de noviembre. Por ahora no es claro la escala del impacto, podrían salir entre US$200 y US$300 millones”.

Hay que recordar que a septiembre de 2022 la petrolera alcanzó niveles de producción que no se veían desde antes de la pandemia, lo que permitió alcanzar una utilidad neta de $26,6 billones. Durante el tercer trimestre, que comprende de julio a septiembre, la empresa liderada por Felipe Bayón reportó ingresos por $43,43 billones, mientras que las utilidades llegaron a $9,51 billones.

Le puede interesar: José Antonio Ocampo explicó la salida de Carlos Gustavo Cano de la Junta Directiva de Ecopetrol

Según el presidente Bayón, estos logros son resultado de los “avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial”. Adicional a esto dijo que también se destaca la “fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación, con los cuales se sigue manteniendo la senda positiva”.

“Nuestra estricta disciplina de costos y capital también ha permitido, sin duda, la captura de eficiencias acumuladas por más de $1,8 billones, con lo que hemos alcanzado en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo 2022, un mensaje que es importante para el mercado” puntualizó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *