jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Petro, Fernández y Macron insisten en el diálogo como la «única vía» para Venezuela

Los presidentes de Argentina, Colombia y Francia insistieron este viernes en que el diálogo es la «única vía» para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París entre el régimen y la oposición de ese país.

Los tres mandatarios, quienes promovieron la celebración de la reunión y participaron en el encuentro, «expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos», según indicaron en un comunicado conjunto.

Ese proceso es «la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país», añadieron.

Alberto Fernández, Gustavo Petro y Emmanuel Macron «alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos en los ámbitos humanitario y político», agrega la nota.

Además, los tres presidentes «expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario ese proceso», que tiene en Noruega -también presente en la reunión de hoy- a un país facilitador del diálogo político intervenezolano.

«Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela», concluye el comunicado.

En el encuentro participaron Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación oficialista venezolana para las negociaciones con la oposición, y Gerardo Blyde, responsable de la delegación opositora.

Rodríguez y Blyde se reunieron previamente en la embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la «plena disposición» del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *