jueves, abril 25, 2024
Nacional

Fue puesto en libertad menor de edad que permanecía retenido por el ‘Clan del Golfo’

La Cruz Roja Internacional en Colombia (CRIC) informó que, en la tarde del jueves 10 de noviembre, se dejó en libertad a un menor de edad que permanecía bajo el poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también denominados como el ‘Clan del Golfo’. De acuerdo con la información compartida por la organización humanitaria internacional, el menor de edad estaba retenido en el Bajo Cauca Antioqueño.

Para Roberta Businaro, jefa de la oficina de la CRIC en Montería, de manera frecuente los menores de edad son involucrados en el accionar de los distintos grupos armados, situación que deja en evidencia la vulneración de derechos humanos de la que son víctimas algunos niños del país. Dentro de las afectaciones que padecen los menores que se ven inmersos en este tipo de faltas a sus derechos, la organización internacional destacó la separación de sus seres queridos y la pérdida de sus proyectos de vida.

“Con frecuencia estos se ven involucrados directa o indirectamente en los conflictos armados, lo que genera profundas consecuencias como la separación de sus seres queridos o la pérdida de sus proyectos de vida”, señaló Roberta Businaro.

Frente a esta retención ilegal, la CRIC elevó un especial llamado a los diferentes actores del conflicto armado, para que dejen de lado a los niños, niñas y adolescentes. Menores de edad que nada tienen que ver con las disputa que se sostiene por cuenta de grupos criminales en diferentes lugares del país.

“El derecho internacional humanitario protege de manera especial a los niños, niñas y adolescentes por su particular vulnerabilidad”, indicó la jefa de la oficina de la CRIC en Montería.

Si bien, la retención ilegal de menores o los secuestro perpetrados por algunos grupos armados, la jefe de la CRIC en Montería, Roberta Businaro, destacó la voluntad del ‘Clan del Golfo’ por dejar a este adolescente en libertad, de regreso con su familia.

“Valoramos positivamente las acciones que las partes involucradas puedan llevar a cabo para reducir las consecuencias humanitarias generadas en el marco de los conflictos armados, como en este caso contribuyendo a que este adolescente retorne a su familia y se reintegre a su comunidad”, sostuvo Roberta Businaro.

De igual forma, la organización internacional resaltó que las acciones que se dan en el marco de cualquier conflicto armado, deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y no involucrar a la población civil, mucho menos a los menores de edad, que gozan de una protección especial de derechos.

“Cada día trabajamos para aliviar, sin discriminación alguna, el sufrimiento de la población. En el desarrollo de esta labor dialogamos de forma bilateral y confidencial con todos los actores armados de las múltiples afectaciones que siguen produciendo los conflictos armados y la violencia, así como sobre las necesidades humanitarias que tienen las comunidades”, precisó la jefa de la CRIC en Montería.

Por último, la organización internacional reiteró su disposición para participar en misiones humanitarias que propendan a la disminución del sufrimiento en la población.
Defensoría del Pueblo alerta de siete casos de desaparición forzada en Arauca en el último mes.

El Ministerio Público mostró su preocupación por el creciente número de casos de desaparición forzada que se han presentado en este departamento. “Conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”, apuntó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *