jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El exfiscal Nestor Humberto Martínez criticó a la ministra de Minas Irene Vélez

En los últimos días, el exfiscal Néstor Humberto Martínez ha dado su opinión sobre diferentes asuntos de coyuntura política y la gestión que ha liderado el Gobierno nacional. En diálogo con Caracol Radio, Martínez habló sobre la opinión que tiene de lo que ha hecho la nueva administración liderada por Gustavo Petro y anotó que existe una coherencia importante entre el programa de campaña y la ejecución, pero lanzó una fuerte crítica hacia el gabinete, pues, considera que no tienen las herramientas suficientes para llevar a cabo la creación y ejecución de las políticas públicas necesarias.

“Me parece que el presidente está honrando su plan de gobierno, que es algo bastante inusual en las democracias liberales de este siglo. Me parece que desafortunadamente el gobierno que ha integrado no lleva al detalle todas sus iniciativas”, dijo Martínez.

En este sentido, señaló que una de las funcionarias que más inconvenientes ha traído en lo que lleva es la ministra de Minas, Irene Vélez, una de las funcionarias más criticadas tanto por sus intervenciones como por las propuestas que ha dado. Según el exfical, lo mejor que puede hacer Vélez es renunciar, pues, lo único que ha creado es crisis.

“Definitivamente, me parece que por dignidad la ministra debería dar un paso al costado. Darle la oportunidad al gobierno actual para que reenfoque su política y diga que hay espacio para seguir haciendo política y minera sin perjuicio y hay que evitar crear dudas en el mercado libre de divisas”, agregó.

Luego hizo énfasis en que pese a que existen diferentes factores que han creado el escenario para la crisis económica que se ha venido con la inflación y la subida del dólar, sin duda uno de los factores que ha aportado a esto, son las declaraciones sobre la disrupción absoluta de la industria de los hidrocarburos y de la minería en el país; sin mostrar ninguna solución certera y más en un contexto internacional que está exigiendo este tipo de materiales.

“Con este tipo de declaraciones, los agentes económicos prevén que sí no vamos a seguir exportando petróleo y minas, carbón, níquel, etc, pues Colombia va a tener menos dólares (…) Entonces, cuando se advierte que no va a haber más exploración y por supuesto, exportación de petróleo y de minas, lo que advierte el mercado es que no va a ver muchos dólares en el futuro” aseguró el exfiscal.

Por lo que puntualizó que desde su experiencia considera que la peor crisis que está viviendo el país, la subida exacerbada del dólar que en menos de un mes llegó a los cinco mil pesos colombianos, lo que no solo afecta la canasta familiar, sino en general, la ejecución de planes al interior de Colombia.

“El dólar se ha aproximado a los cinco mil, generando una devaluación que no tiene antecedentes, que por cierto, yo predije hace un año que si esto ocurría se le restaría mucha capacidad de acción a la política pública”, anotó.

Recordemos que en estos días, también, se había referido al tema las declaraciones que dio la presidenta Francia Márquez sobre el supuesto de que el líder de las disidencias autodenominadas, la “Segunda Marquetalia”, Iván Márquez, era una víctima de entrampamiento en el caso contra Jesús Santrich. El exfuncionario aseguró que el criminal nunca estuvo relacionado con la investigación y que la fiscalía que lo investiga es la de Estados Unidos, es decir, son casos completamente aislados.

“Nunca se investigó ni se judicializó a ‘Márquez’ por hechos posteriores al acuerdo de paz. Como es de conocimiento público, fue el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien lo vinculó a un proceso penal relacionado con el cartel de los Soles de Venezuela, en marzo del 2020″, anotó Martínez a El Tiempo, recordando, además, que la investigación contra Jesús Santrich se dio en el 2018 por supuestamente haber negociado un envío de droga a Estados Unidos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *