martes, abril 23, 2024
Actualidad

Investigarán a la Primera Línea por lavado de activos, terrorismo y tortura

Un nuevo lío judicial enfrentará la denominada Primera Línea luego de que se solicitara la apertura de una nueva investigación en su contra por los delitos de lavado de activos, terrorismo y tortura. La solicitud la hizo el juez cuarto especializado de Bogotá, quien llevó todo el material probatorio ante la Fiscalía General de la Nación.

La compulsa de copias del togado se conocieron en el marco del juicio donde se condenó a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, así como a Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, todos miembros de la Primera Línea.

Los hechos por los que el juez pide que se abra la nueva investigación datan del 2021, en el Paro Nacional, donde varios de los involucrados se apoderaron del portal Américas, de TransMilenio, y cometieron las labores delictivas que hoy tiene tras las rejas a varios de ellos.

“En particular se compulsarán copias ante la Fiscalía General de la Nación con el fin que se investigue la probable comisión del delito de lavado de activos en virtud a la comunicación que tuvo Marcela Ivonne Rodríguez Parra (…) mediante la cual se cita la existencia de recursos económicos provenientes de Países Bajos para presuntamente financiar refugio para ella y otras personas que intervinieron en la protesta”, solicitó el juez cuarto especializado.

De acuerdo con el jurista, Rodríguez Parra habría coaccionado a otros de los integrantes de la Primera Línea para que agredieran al ciudadano Jaime Eduardo Castro Murcia, quien se desempeñaba como carpintero, y fue torturado en el llamado Portal Resistencia. Según documenta el juez, la mujer buscaba que la víctima “fuera agredido en su integridad personal por alias Nick y otros sujetos frente a los cuales este aseguró que podía reconocer”.

Los miembros de la primera línea aseguraron que Jaime Eduardo era policía y lo sometieron a varios delitos que hoy los tienen tras las rejas como robo de sus pertenencias, apuñalado con armas cortopunzantes, lo ataron a un árbol y le tiraron pintura por todo el cuerpo. Además, lo bañaron en gasolina y le advirtieron que, si no guardaba silencio, le prenderían fuego.

De acuerdo con lo que han mencionado las autoridades, los hechos ocurrieron el 4 de junio del año pasado en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13. Allí, alias 19 y otras personas interceptaron a dos personas a quienes señalaban de pertenecer a la Policía Nacional, aunque según dicen las autoridades se trataban de dos ciudadanos del común.

La víctima llevó este caso ante la Fiscalía General, que se suma a la investigación que se abrirá por orden del juez capitalino. De hecho, en las audiencias, se probó que los citados criminales fueron los responsables de los vejámenes en su contra y por eso alias 19, así como Marcela Ivonne Rodríguez Parra y Fernando Urrea Martínez, deberán responder tras las rejas por este y otros delitos.

En cuanto al delito de lavado de activos, el juez que pidió a la Fiscalía investigar a la Primera Línea asegura que, dentro de las pruebas que posee, se evidencia que ese grupo social habría recibido montos desde naciones europeas. “Se evidencia la existencia de recursos económicos provenientes de Países Bajos”, dijo el juez. Este dinero, según señaló el togado, se habría utilizado, al parecer, para financiar refugio para Marcela Ivonne Rodríguez y otras personas que participaron en las protestas.

Las autoridades aseguraron que los sujetos se reunieron en campamentos improvisados en cercanías al portal —que está en el límite de las localidades de Kennedy y Bosa—: primero en el Portal de Transmilenio de Las Américas, luego en el parque El Mundo y por último en la Universidad Pública de Kennedy. Allí acumularon botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas para confrontar a la fuerza pública y afectar la infraestructura del sistema de transporte masivo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *