martes, abril 16, 2024
Nacional

Capturado cabecilla de la disidencia Miller Perdomo en Caquetá

La sexta división del Ejército Nacional informó la captura de Faiber Antonio Ramírez Mota, alias Richard, quien era el segundo cabecilla de la disidencia de las Farc que delinque en el norte del departamento de Caquetá bajo el nombre de Miller Perdomo.

De acuerdo con las autoridades, desde hace un año le seguían la pista a través de la inteligencia militar que logró dar con su ubicación en la vereda Miraflores, del municipio de Puerto Rico, en Caquetá. Tras su identificación, se coordinó un operativo en el que participó el Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Al momento de ser sorprendido por las autoridades se encontraba en compañía de una mujer, que también fue capturada. Tenía en su poder tres armas de fuego de corto alcance con sus respectivas municiones, una granada de fragmentación, equipos de comunicaciones y un chaleco antibalas.

Alias Richard, según informaron las autoridades, coordinaba acciones terroristas y cobros extorsivos a los habitantes de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, entre otros municipios del norte del departamento del Caquetá.

Las autoridades señalaron que durante el proceso judicial confirmarán las diversas acusaciones que se han emitido en contra de Ramírez Mora, en medio de las múltiples investigaciones por extorsiones, atentados, homicidios selectivos. “Este sujeto cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años, en donde su principal actuar sería mantener intimidada y constreñida a gran parte de los habitantes del norte del Caquetá”, señaló el Ejército.

Uno de los atentados que se le atribuyen a alias Richard es el atentado contra el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en enero de este año. El hecho se produjo luego de una caravana que se dirigió hasta el municipio de Solano para la inauguración de una vía. Al regreso, sobre la carretera se activó un cilindro bomba que detonó poco después de que pasara la camioneta en la que se movilizaba el mandatario departamental.

El gobernador salió ileso, pero la detonación causó la muerte de dos policías que hacían parte de la escolta de la caravana, así como otros cuatro uniformados resultaron heridos.

Pero a alias Richard también se le investiga por una acción terrorista en contra del alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de 2021. El mandatario Edilberto Molina tuvo que salir del municipio en ese momento por amenazas que indicaban que le realizarían un atentado si no abandonaba por 72 horas la zona.

También a ‘Richard’ se le señala de tener varias investigaciones en su contra por su presunta participación en los asesinatos selectivos contra exintegrantes de las extintas Farc.

“Con esta captura se afecta el mando y control de la estructura delictiva Miller Perdomo, ayudando a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de las comunidades más vulnerables de la región, atacando de forma directa los factores multicrimen que afectan el desarrollo del pueblo caqueteño y ayudando a mitigar la pérdida de vidas humanas”, indicó la sexta división del Ejército.

Cartagena del Chairá es uno de los municipios del norte del Caquetá con mayor afectación por el conflicto armado, en la zona se han producido atentados en contra de la fuerza pública y la población civil que ha dejado también menores de edad muertos.

El Ejército anunció que continuará desarrollando operaciones conjuntas en el marco del Plan Perseo para atacar las estructuras armadas y delincuenciales, como los grupos residuales que afectan a la población civil de la Amazonía, para producir resultados como lo que se presentaron en este nuevo operativo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *