viernes, abril 19, 2024
Política

Reforma garantizará la sostenibilidad de la industria petrolera: Directo de la DIAN

En una entrevista con la W Radio, el director de la Dian, Juan Carlos Reyes, habló de las garantías que tendría la industria petrolera en lo que respecta a la reforma tributaria que propone la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro. De acuerdo con lo que destacó el funcionario a esa emisora, si las regalías se pagan en especie, “se van a contar como parte del ingreso de las compañías petroleras a costo de producción en vez de costo de venta de mercado lo cual hace que la no deducibilidad de las regalías en la práctica no nos vaya a llevar algunas de las situaciones que más se temían al respecto”.

Tal y como destacó en su conversación con ese medio de comunicación “hay ajustes que nos dejan en una situación bastante razonable en términos de asegurar que las compañías sean ciento por ciento viables y el Estado recauda una cantidad importante para asegurar la estabilidad fiscal del país”. Manifestó que desde su sector están seguros que de que esto “garantiza la sostenibilidad de la industria a mediano y largo plazo”.

Previamente, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, había comentado que “la conclusión principal del estudio es que, si bien compartimos la necesidad de aumentar la tasa de tributación efectiva del sector con el objetivo de continuar un necesario proceso de transición energética y fortalecer las finanzas públicas, la versión actual de la reforma generaría un aumento excesivo de la tasa efectiva de tributación del sector, incidiendo en el costo de uso del capital, y con ello desincentivando la inversión”.

Es de destacar que en horas de la noche del pasado lunes 31 de octubre, se radicó el documento en el que se expone la reforma tributaria y que ahora será sometido a debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes. Esto resultó luego de más de dos meses de proceso de discusiones, con diferentes sectores, para definir qué se mantenía y qué salía del archivo final.

En un principio, como lo propuso el gabinete de Gustavo Petro, en vocería del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el objetivo era recaudar 25,9 billones de pesos. Tras decenas de oposiciones, la cifra bajó a 22 billones de pesos, para luego terminar en 20 billones.

En medio de la aprobación, han surgido diferentes comentarios, entre ellos, el de la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, quien aseguró que esto haría que hubiese un alza en el precio del pan. Gustavo Petro, personalmente, se ha encargado de responder a los alegatos.

“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, cuestionó el mandatario en el encuentro de este lunes con los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Tunja, capital de Boyacá.

Preocupaciones de este tipo se extendieron desde diferentes sectores, los tenderos, por ejemplo, también aseguraron tener sus reparos respecto a esta medida. En nombre de ello habló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. “Ellos saben (comerciantes) que esto representa los principales excedentes de sus ventas, en un momento en el que no se ha podido recuperar el 60 % de los negocios de la pandemia. Es decir que tienen ventas inferiores a las que tenían en el 2019 y estos impuestos los pueden llevar a que se deprima la demanda y la compra de sus clientes, poniendo en duda la continuación de sus tiendas”, destacó.

“El impacto que tiene esto en los hogares vulnerables con cualquier incremento de precio puede llevarlos a no consumir y por supuesto poner en riesgo la viabilidad de tiendas. O si consumen, encarecerse con un impacto inflacionario en la cadena productiva”, añadió. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *