jueves, abril 25, 2024
Nacional

Familia falleció en medio de un deslizamiento de tierra en Cunday, Tolima

En medio de la temporada de lluvias que golpea al país, una tragedia sacudió a la comunidad que habita en zona rural del municipio de Cunday en el oriente del Tolima. En la vereda el Caimito, una familia perdió la vida luego de ser víctima de un deslizamiento de tierra. A casa de las fuertes precipitaciones, la caída de lodo y rocas arrastraron una vivienda de esa zona. Dentro de la casa, que terminó sepultada, de encontraba una familia conformada por una pareja y su hijo. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Alirio Franco, de 21 años; Madeline Martínez y su bebé, Alinson Alirio Franco Martínez, de dos años.

“Comenzamos la semana con una noticia devastadora, estuvimos acompañando de primera mano el municipio de Cunday, quienes nos hicieron el llamado tras el deslizamiento de un alud de tierra en zona rural del municipio, donde murieron tres personas entre ellos un menor de dos años”, comentó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima, Andrés Felipe Barragán. De acuerdo con lo que comentó el funcionario, para el momento, no hay más personas en riesgo en aquella zona, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para estar en constante alerta en caso de que se presenten posibilidades de otra novedad de este tipo.

“El domingo en horas de la mañana se presentó un deslizamiento en la vereda el Caimito, donde tres personas resultaron muertas, entre ellas un pequeño de dos años. Se conoció que estas personas fallecidas son integrantes de una misma familia, ellos, una pareja de esposos de nacionalidad venezolana y su hijo. Ellos habían llegado desde hace dos meses a la población”, indicó Luis Gabriel Pérez, alcalde del municipio de Cunday.

“Ellos son población flotando, no son oriundos de Cunday, gracias a los organismos de socorro se logró la recuperación de los cuerpos; se activaron los protocolos de emergencia en el municipio. Se llevaron los cadáveres hacia Medicina Legal y a los heridos a centro asistencial. Hemos declarado la emergencia por calamidad pública”, señaló el mandatario local.

A finales de la semana pasada, de acuerdo con el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés), se informó que Colombia está en el tercer puesto de la lista de países del mundo en el que más lloverá hasta el mes de enero del año 2023. El estudio, realizado en alianza con la Escuela de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia en Estados unidos, supone que Suramérica tendrá condiciones más húmedas y lluviosas que el resto del mundo. Las lluvias, destaca el análisis, se intensificarán entre 40% y 45% en Colombia, desde la fecha hasta el primer mes del año que viene.

“Teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones de La Niña y es probable que se mantengan durante el segundo semestre del presente año, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos en algunas subregiones del territorio nacional, situación que acentuaría los volúmenes de lluvia de la segunda temporada de más lluvias que se presenta entre octubre y noviembre con transiciones entre septiembre y diciembre en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe”, comentó, al respecto, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, añadió la experta.

Según información entregada por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el fenómeno de La Niña ha afectado a más de 90.000 familias y 665 municipios del país hasta septiembre del año en curso. Hasta el noveno mes del 2022, ocurrieron 2.058 eventos como consecuencia de la temporada de lluvias. Se reportaron 184 personas muertas, 255 heridas y 28 desaparecidas.

Es de destacar que a principios de octubre, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades locales velar por la seguridad de sus ciudadanos en medio de la emergencia ambiental en el país. “Desde la Defensoría del Pueblo estamos alertando para que el Gobierno Nacional y los entes territoriales adopten medidas urgentes para prevenir y atender situaciones de emergencia y que se garanticen los derechos de las comunidades que viven en estas regiones del país y evitar afectaciones como la ocurrida en 2020 con el huracán Iota”, detalló la entidad en un comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *