jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El exministro Rudolf Hommes alertó sobre la reforma tributaria de Gustavo Petro

Pese a que el proyecto de reforma tributaria fue aprobado en el primer debate que se dio en el congreso, lo siento es que existe diferentes sectores que se sienten inconformes con algunos puntos del documento presentado por el Gobierno, esto debido a que el panorama económico y financiero de los colombianos se encuentra tambaleando debido a diferentes factores como la inflación, el aumento del dólar, la incertidumbre financiera entre otros factores. Incluso, existen partidos que apoyan a la actual administración que han señala que es posible no den su apoyo a este.

Con respecto a este tema, el exministro Rudolf Hommes ha sido bastante crítico y ha señalado en varias ocasiones que considera que esto no aportará al crecimiento como lo han mencionado los funcionarios del Estado, sino que es más un afán de recaudación. En una entrevista que le brindo a El Tiempo, el también economista anotó que está bien buscar el aumento de la tributación, pero que la reforma, como está planteada hasta el momento, solo hará daño al país.

“(El gobierno tiene) un afán de recaudo absolutamente, no voy a decir desaforado, sino crudo”, comenzó su intervención el exfuncionario del gobierno de César Gaviria y agregó: Está bien que se busque la manera de que todos tributemos, especialmente los ricos, pero la forma como lo están planteando hace mucho daño, porque es subir el impuesto a los dividendos sin bajar la tasa de impuestos de las empresas. Eso va a tener efectos en materia de inversión (…) El tamaño de la reforma en este momento puede tener un efecto en contra del crecimiento. Lo malo es que se necesita la plata, y entonces ahí hay que escoger entre dos males”.

Su análisis fue más allá, pues, aseguró que existen muchas contradicciones en los planteamientos que está haciendo la administración y que el que tiene un reto mayor frente a esto es el ministro de Haciendo, José Antonio Ocampo, debido a que debe concretar acuerdos que parecen difíciles en este momento.

“A Ocampo se le ha puesto una tarea imposible, porque él es subalterno del Presidente, pero se supone que va a ser la persona que va a asegurar que no se cometan torpezas. Tarea imposible frente a la manera como está actuando el Presidente. Se necesitarían otros interlocutores”, señaló.

Por lo que su recomendación desde su experiencia y su conocimiento es que el gobierno debe morar por la unión y buscar acuerdos con todos los sectores, pues las divisiones pueden llegar a crear un caos al interior del país: “el consenso no se puede buscar con un señor solo dando discursos. Hay que sentarlo con gente que tiene otras ideas de cómo llegar a lo que él quiere. Por ejemplo, la reforma agraria la vamos a hacer, pero tenemos que tener mucho cuidado”, dijo el columnista de la Revista Cambio.

Incluso, se refirió al caso de Ecopetrol que ha registrado grandes perdidas pese a que el petróleo a nivel internacional ha aumentado su precio y que genera el 60 % de los ingresos al país. En este caso, aseguró que sería irresponsable no transitar los cambios que se desean hacer con respecto a las energías renovables, pues si se decide frenar todos los trabajos que llevan adelanto los encargados de la empresa nacional, las consecuencias fiscales son grandes.

“Tenemos que llegar a un acuerdo en la parte de posponer lo que ellos quieren hacer en hidrocarburos. Eventualmente, llegaremos a eso, pero sería francamente irresponsable hacerlo ahora, cuando los precios están favorables y cuando necesitamos, como usted dice, esos ingresos. Entonces, el punto de partida de un acuerdo: dejemos para más adelante el tema de acabar con el petróleo y con Ecopetrol, más bien, vendamos para abrir un espacio fiscal para que se puedan hacer cosas”, añadió el académico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *