viernes, abril 19, 2024
Nacional

Un muerto y seis desaparecidos por embarcación irregular que naufragó cerca al Chocó

La migración ilegal es un tema cada vez más preocupante para las autoridades nacionales. Tanto colombianos como extrangeros que llegan al país para hacer tránsito, toman rutas irregulares poniendo en riesgo su integridad con el fin de llegar a Centroamérica.

Una de las rutas que toman los viajeros ilegales es la que conduce del pacífico colombiano a Panamá. Generalmente este tránsito lo hacen en pequeñas embarcaciones en horas de la noche con el fin de pasar desapercibidos.

Sin embargo, ante el panorama de alto flujo de migrantes, las autoridades de Colombia y Panamá han reforzado sus operativos para controlar el tema.

Recientemente, en uno de esos operativos de control, una lancha con migrantes irregulares chocó contra una Unidad del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá.

El hecho se habría registrado la noche del 13 de octubre, durante el desarrollo de una operación combinada enmarcada en los acuerdos de cooperación marítima para la lucha contra el narcotráfico, entre la Armada de Colombia y el Senan.

Tras la colición, se reportó la desaparición de al menos seis personas. Por lo anterior, las autoridades marítimas de ambos países completan más de 30 horas de labores de búsqueda para ubicar y rescatar a los ciudadanos.

El accidente en aguas fronterizas

De acuerdo con las autoridades colombianas, el pasado 13 de octubre un buque de la Armada de Colombia detectó una embarcación que realizaba desplazamientos sospechosos, aproximadamente a unas 12 millas náuticas del corregimiento de Sapzurro, en el Chocó.

Tras comunicar la situación a las autoridades del vecino país, un bote patrullero de costa del Senan de Panamá inició el procedimiento de interdicción marítima.

De acuerdo con la Armada, el capitán de la embarcación irregular no atendió el llamado por parte de las autoridades y por el contrario se dio a la tarea de evadir el control. En esa acción, para huir del Senan, se produjo el choque que terminó con el naufragio de la lancha.

“Pese a los llamados que realizaron las autoridades panameñas a la motonave sospechosa dando la orden para detenerse, sus tripulantes hicieron caso omiso y emprendieron la huida, desarrollando maniobras evasivas de alto riesgo que ocasionaron su colisión contra la Unidad del Senan y, posteriormente, su naufragio”, indicó la Armada de Colombia.

Una vez se reportó el accidente, las Fuerzas Militares de Colombia procedieron a brindar apoyo a las autoridades panameñas en la maniobra de búsqueda y rescate del personal que naufragó.

Gracias a esas acciones se logró salvaguardar la vida de 23 adultos y dos menores de edad, a quienes le fueron brindados en el sitio los primeros auxilios.

Entre los rescatados, se encontraba un hombre adulto al parecer procedente de la India, quien sufrió graves lesiones y posteriormente perdió la vida.

Luego de rescatar a los ciudadanos que se movilizaban en la lancha que chocó, se estableció que efectivamente se trataba de una embarcación que transportaba migrantes de forma irregular, sin cumplir con las normas mínimas de seguridad para la navegación.

Los 25 rescatados, entre los que se encuentran tres ciudadanos cubanos, tres dominicanos, siete personas de Bangladesh, un iraní, cinco nepalíes y seis indios, fueron transportados hasta Puerto Obaldía por parte del Servicio Nacional de Fronteras, Senafront de Panamá para realizar los trámites pertinentes, en ese país.

De acuerdo con la información que proporcionaron las personas que viajaban en la embarcación, estarían desaparecidos tres migrantes y tres personas que los transportaban de forma ilegal hacia Centroamérica.

“A esta hora, ratificando el compromiso en defensa de la vida en el mar, las Unidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, continúan con la operación de búsqueda y rescate en zona de frontera entre las dos naciones, que permita localizar a los presuntos desaparecidos”, informó la Armada en la mañana de este sábado 15 de octubre. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *