jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Un submarino ruso fue visto navegando en la superficie frente a las costas francesas

Un submarino ruso fue visto navegando en la superficie frente a la costa de Bretaña a finales de septiembre y fue escoltado por la marina francesa, informó la fuerza en su cuenta de Twitter.

También participaron buques de guerra británicos y españoles en la vigilancia de los movimientos del submarino.

La cadena televisiva francesa BFM TV informó que el incidente tuvo lugar el 29 de septiembre a unos 100 km de la costa de Bretaña.

“Esto, en el contexto de la guerra y de las tensiones generadas en torno a Ucrania, adquiere un significado muy especial”, dijo Olivier Lebas, prefecto marítimo para el Atlántico y comandante de la zona marítima atlántica, al diario francés Le Télégramme. Sin embargo, añadió: “No es raro que estos submarinos transiten por el Golfo de Vizcaya, entre estos dos puntos estratégicos de interés, con el objetivo de regenerar su potencial”.

La Prefectura Marítima también aseguró en Twitter que la fragata Normandie y su helicóptero acompañaron al submarino ruso Novorossiysk, un buque de ataque diésel-eléctrico botado en 2014, y al remolcador ruso Sergey Balk por el Golfo de Vizcaya.

La presencia de este submarino puso en alerta a la región. Una patrulla de la Armada española ya lo estaba vigilando cuando intervino la fuerza francesa, y la marina británica también se hizo cargo del monitoreo cuando pasó por la costa bretona.

Thomas Vuong, comandante de la fragata Normandie, contó al diario Le Parisien cómo fue el operativo de respuesta a la aparición del submarino ruso. “Se trata de un acuerdo clásico en la medida en que el golfo de Vizcaya corresponde a nuestra zona de responsabilidad y tenemos el deber de vigilar las actividades militares que allí se desarrollan”, explicó.

Por otra parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió el jueves al mandatario ruso Vladimir Putin que respete la integridad territorial de Ucrania y ponga fin a la guerra dado que “no desea una guerra mundial”.

Macron, que aseguró que la comunidad internacional busca frenar un aumento de la violencia ante la invasión rusa de Ucrania, recalcó que Francia “está ayudando a Ucrania a resistir en su territorio, nunca para atacar Rusia”.

“Putin debe detener esta guerra”, subrayó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

(Con información de Reuters y EuropaPress)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *