sábado, abril 20, 2024
Nacional

Sismo de magnitud 4.4 con epicentro en Antioquia se sintió en nueve departamentos

A pocos minutos de la media noche, sobre las 11:54 de la noche, el Servicio Geológico Colombiano registró un movimiento telúrico de magnitud 4.4 en la escala de Richter, de acuerdo con la información compartida por el servicio geológica, el sismo tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros de profundidad, por lo que, según reportan algunas personas desde las redes sociales, el sismo se sintió muy fuerte en los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, aunque el movimiento de tierra alcanzó a sentirse en otros departamentos.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el municipio más cercano al epicentro del sismo fue Amalfi (Antioquia), ubicado a 18 kilómetros de distancia del lugar exacto donde se registró el movimiento. Además de este municipio, otras cabeceras municipales más cercanas al temblor fueron Vegachí, ubicado a 20 kilómetros de distancia del epicentro y Remedios a 28 kilómetros del lugar donde se registró el movimiento telúrico, todos estos municipios pertenecen al departamento de Antioquia.

Además de esta zona del país, el sismo se sintió en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda y Cundinamarca.

Luego del registro de este fenómeno natural, varias personas expresaron a través de las redes sociales lo fuerte que sintieron el sismo.

“De razón se sintió tan duro aquí en Medellín, fue muy fuerte, sector de laureles”, manifestó el usuario de Twitter @juanabrilg.

“¿30 km de profundidad? Esos sismos son los que más daño causan”, expresó el usuario @javigramalote desde su cuenta de Twitter.

“Rionegro-Antioquia se sintió fuerte estoy en un piso 17 pero fue corto, justamente viendo los de México”, dijo @meli_monts, otra usuaria de Twitter.

“Los sismos superficiales son los mas destructivos, con una magnitud de 4.4 se sintió fuerte ahora un sismo superficial de mayor magnitud sería catastrófico en Colombia”, expresó el usuario de Twitter, @Juanj2898C.

¿Qué debe tener un kit de emergencia en caso de sismo?

Colombia es uno de los 30 países que se encuentran ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, punto donde confluyen varias placas tectónicas.

El constante movimiento y fricción de las placas conlleva a una liberación de energía. Cuando es gradual, se presentan sismos de baja intensidad. Cuando es súbita, ocurren terremotos de gran magnitud.

De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el kit se debe revisar por lo menos una vez al año y sí es necesario actualizarlo según la necesidad de los integrantes del hogar.

A continuación la lista de los elementos que deben ir en el kit de emergencia:

– Botiquín de primeros auxilios y reserva de tus medicamentos indispensables.

– Dinero en efectivo en bolsa.

– Llaves de casa y oficina.

– Alimentación e hidratación.

– Muda de ropa completa (para cada miembro de la familia).

– Copia de los documentos personales.

– Cobija o manta liviana. Capas impermeables.

– Bolsas de basura, cinta adhesiva, cauchos, cuerda resistente y navaja.

– Pilas de repuesto.

– Elementos básicos de aseo.

– Linterna.

– Silbato.

– Plato, pocillo y cuchara.

– Radio.

Asimismo, el Idiger resaltó que los sismos no se pueden predecir y por esa misma razón se debe hacer caso omiso a la información que se emite antes de que ocurren los hechos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *