viernes, abril 26, 2024
Política

Vladimir Putin aseguró que “Colombia es un socio prometedor de Rusia en Latinoamérica”

Un nuevo gobierno aliado se suma al mandato del jefe de Estado Gustavo Petro, se trata de nada más ni nada menos que el presidente de Rusia Valdimir Putin, quien luego de una tensa relación entre la administración del expresidente Duque, calificó al país tricolor como ‘un socio prometedor’.

El anunció se dio luego de que el presidente ruso recibiera las cartas credenciales de los embajadores que tenían procedencia de Asia, África, Europa, Oceanía y América, allí resaltaron la de los países latinoamericanos Venezuela, Uruguay y Colombia.

Tras el inicio de las operaciones militares dentro de Ucrania y el deterioro de las relaciones con Colombia, el Gobierno Ruso recibió con buenos ojos al embajador de Héctor Isidro Arenas Neira, señalando al país tricolor como “un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”.

De igual manera indicó Vladimir Putin que desea acompañar el proceso de paz y posconflicto del país carbeño que intenta avanzar a un proceso de ‘Paz Total’, respecto a su impresión del nuevo mandatario colombiano mencionó:

“Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura”.

Otra de las naciones de las que resaltó el trabajo internacional fue del país del Orinoco al que calificó como un aliado “las posiciones de Rusia y Venezuela respecto a los principales temas de la agenda internacional son cercanos o coinciden totalmente”.

De igual manera indicó que pese a los señalamientos internacionales al mandato de Nicolas Maduro, continuaran apoyando al país petrolero: “Continuaremos incrementando la cooperación bilateral en todas las direcciones, especialmente en energía, industria, infraestructura, transporte y farmacéutica. Apoyamos los esfuerzos de Venezuela dirigidos a continuar estabilizando la situación interna y condenamos las sanciones ilegales impuestas contra el país”.

Referente a Uruguay indicó que son estrechos lazos los que tiene con el Kremlin y recordó que “En diciembre se cumplen 165 años de relaciones diplomáticas entre ambos y países”.

Otros de los aspectos puntualizados es que espera que pueda mejorar las tensiones con los países europeos que aún tienen conflictos con Rusia tras lo sucedido a inicio de año con Ucrania y las ofensivas militares. “Espero que el trabajo en Rusia resulte interesante para ustedes desde el punto de vista profesional y les permitirá conocer mejor nuestro país y más profundamente nuestra historia y nuestra cultura”, concluyó el presidente Putin.

Sobre más información de relaciones exteriores: Los diplomáticos de Colombia y Venezuela han puesto sobre la mesa un componente energético para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que podría involucrar tanto la compra de gas, como la explotación conjunta en la zona de frontera.

El embajador colombiano en la República Bolivariana, Armando Benedetti, anunció los planes en ese sentido durante el foro Institucionalidad en Venezuela: una nueva realidad que se realizó en Barranquilla y contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña.

Entre los temas, también se destacó la explotación y exploración de gas entre Colombia y Venezuela, que podría abaratar los costos de transporte y almacenamiento. “En Venezuela te puede costar traer un millón de cúbicos BTU 0,17 centavos. Aquí, en la costa nos cobran entre 1.50 y 2.50 dólares por transportarlo y 97 por la compresora”, sostuvo el diplomático.

Según dijo, la idea sería recuperar las conexiones de gasoducto entre ambos países a través de las estatales Ecopetrol, en Colombia, y la Transportadora de Gas Internacional de la que es accionista mayoritaria Bogotá, para la compra del hidrocarburo. Así como estudian su almacenamiento en las compresoras de Hato Nuevo y su transporte a través de la recuperación del gasoducto de Antonio Nariño. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *