martes, abril 16, 2024
Nacional

Camioneros alistarían jornadas de protesta, si Petro le sube a la gasolina

El incremento en el precio en la gasolina que anunció el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ante el aparente déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que llegaría, según el primer mandatario, a 40 billones de pesos, ya provocó la reacción de uno de los gremios de camioneros del país, que estarían analizando la posibilidad de iniciar protestas en caso de que se llegue a concretar el alza en el combustible.

En la revista Semana consultaron con Asociación de Transportadores de Carga (ATC) quienes señalaron que les genera preocupación la propuesta ya que no creen que los huecos fiscales se puedan solucionar con lo que consideran que son determinaciones improvisadas de la actual administración, tras una reunión extraordinaria que tuvieron este domingo tras el anuncio del jefe de Estado.

Para esta facción del gremio de camioneros, en el Ejecutivo se basan en la fluctuación internacional del combustible y no en la nacional.

“Colombia es un país productor y refinador de combustibles. Si en Colombia la producción de un barril está entre los 20 y 30 dólares, ¿por qué tienen que ajustarnos los precios internacionales con el barril alrededor de los 80 y 90 dólares, dependiendo del momento del cambio?”, cuestionó en Semana, Ánderson Quiceno, CEO de ATC.

En la conversación que sostuvo en ese medio el representante de esta asociación, también señaló que de darse el incremento en el precio de la gasolina habría un efecto encadenado de alzas que partirían desde los conductores y las terminarían pagando en los hogares colombianos.

Lo anterior, sumado a la inflación en el país, que no decrece, tiene en alerta a los transportadores de carga porque según Quiceno es posible que no puedan asumir los costos operativos, lo que va en contra de los intereses de las personas que obtienen su sustento desde esta actividad.

De esta manera el representante de ATC señaló que están evaluando la posibilidad de irse a protestar si el presidente incrementa los precios de la gasolina, lo que podría paralizar a buen parte del país como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero que sería más grave porque se sumarían más sectores en lo que sería un estallido social, reseñaron en Semana.

“Nosotros creemos que el Gobierno tiene que ser más estratégico a la hora de mantener los índices inflacionarios y mirar cómo no entramos en una cadena que no perjudique a todo el campo social. Vemos con asombro que quieran aumentar el precio casi duplicándolos por la desidia de no estudiar bien las cosas”, concluyó.

Y es que el anuncio del alza en la gasolina desató controversia en el país, ya que funcionarios del gobierno de Iván Duque señalaron que se contaba con el rubro para cubrir el señalado déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que torpemente dio a conocer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al equivocarse con la cifra del mismo que señaló que era de 10.000 billones de pesos.

El mandatario no solo corrigió el lapsus de la funcionaria, sino que de paso puso en conocimiento de la opinión pública lo que sería una crisis en el tema de los combustibles que, según él, inevitablemente tendrán que incrementarse.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

A través de la misma red social, el ministro de Hacienda del gobierno Duque, José Manuel Restrepo, aseguró que en el presupuesto que se ejecuta este año se dejó un rubro para cubrir ese hueco fiscal que señaló el actual mandatario de los colombianos.

“Presidente, es muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le dí personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (capítulo 2). Allí ve usted que pagamos 14,2 billones de pesos del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago”, indicó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *