viernes, marzo 29, 2024
Política

Presidente Petro solicita a la Contraloría hacer seguimiento a las regalías de La Guajira

En la mañana del domingo 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo extraordinario de ministros en La Guajira, en cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017 emitida por la Corte Constitucional y donde señala “la vulneración generalizada, irrazonable y desproporcionada de los derechos fundamentales de la niñez wayuu de La Guajira”, la cual, según el fallo, es causada por fallas estructurales y la desarticulación entre las diferentes autoridades nacionales y territoriales.

En el encuentro, el jefe de Estado realizó un recorrido para analizar, de la mano con las comunidades, las diferentes realidades que se viven en esta región del norte de Colombia. Al respecto, señaló que dicho consejo se hizo en esta zona para cumplir de manera oportuna con la decisión del alto tribunal que también declaró el estado de cosas inconstitucional por la crisis alimentaria que vive, sobre todo, la primera infancia.

De paso, también indicó que también fue realizado este diálogo con las comunidades para que la institucionalidad no solamente pudiera “tener el contacto con la problemática guajira, sino para resolver un asunto que ya desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto del año entrante”.

Concretamente, fueron identificadas dos necesidades, ambas relacionadas con la falta de agua potable: la desnutrición y la falta de acceso al sistema de salud. En ese sentido, el mandatario indicó que este recurso “es un determinante social de la salud. Y los niveles de cobertura del agua potable son realmente escasos en la Guaira, no solo por la ausencia física, sino por dineros y obras que aquí se han dejado botadas”, agregando que este problema también ha desencadenado un repunte en las muertes por desnutrición en niños y niñas.

Viendo la crisis presentada en La Guajira, Petro Urrego sugirió enviarle una solicitud a la Contraloría General de la República para que realice labores profundas de indagación alrededor del destino que tienen las regalías que obtiene el departamento y los proyectos que son financiados con estos dineros. Al respecto, argumentó que esta es una de las regiones del país que más obtiene regalías tanto por el gas como por el carbón.

“¿Por qué tenemos un estado de inconstitucionalidad acerca de los derechos de su población?” Cuestionó el presidente en medio del consejo de ministros. También expresó que problemas como la falta de acceso al agua potable se deben resolver a partir del buen uso del presupuesto nacional.

“Hay que ponerle plata a la sentencia”, concluyó Petro.

En el consejo extraordinario también estuvieron presentes los ministros de Vivienda —Catalina Velasco—; Salud —Carolina Corcho—; Educación —Alejandro Gaviria—; Relaciones Exteriores —Álvaro Leyva—; Interior —Alfonso Prada—; Interior y Defensa —Néstor Osuna y Alfonso Prada, respectivamente—, y de Agricultura —Cecilia López—, entre otros. También estuvo presente la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre quien se centra la discusión del precio de la gasolina, la “necesidad” de un aumento del precio según el presidente y la pifia que tuvo la funcionaria sobre el déficit actual existente en el Fondo de Estabilización.

Sumado a eso, el presidente indicó a través de su cuenta de Twitter que habrá un alza a las tarifas de este combustible: “El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, apuntó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *