sábado, abril 20, 2024
Nacional

Adjudicación del Canal de Dique se conocerá el 30 de septiembre, anunció el Gobierno

A través de una resolución expedida durante el segundo fin de semana de septiembre, el Ministerio de Transporte (MinTransporte), a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), expidió una resolución para prorrogar la adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique. Este contrato, que ha generado tanta controversia en el país, tomará más tiempo para que así se pueda tener más tiempo de dialogar con las comunidades que habitan en la zona de incidencia.

“El Ministerio de Transporte resuelve ordenar la prórroga de la suspensión de la licitación pública cuyo objeto es seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de un contrato para la “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”, hasta el treinta (30) de septiembre de 2022, inclusive de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa”, se lee en la resolución.

Hay que recordar que la adjudicación del proyecto se esperaba que se llevara a cabo este 12 de septiembre, pero se expidió la prórroga porque las comunidades no estaban de acuerdo con la forma en la que se llevó el proceso. Teniendo esto en cuenta las autoridades ampliaron el plazo e instalaron mesas de diálogo con la ciudadanía.

Durante varios años la comunidad aledaña al Canal del Dique se ha visto afectada por las inundaciones. La más fuerte ocurrió en 2010, cuando el canal se desbordó y dejó a más de 120.000 familias damnificadas en el sur del Atlántico.

Para evitar tragedias como esta, que podrían volver a suceder este año por la segunda ola de invierno, se ha venido discutiendo la adjudicación del contrato para el proyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”. Sin embargo, los costos ambientales serian altos, por lo que las comunidades se oponen.

Los ciudadanos entienden la importancia de la obra y admiten que es necesaria, pero les preocupa las repercusiones futuras.

“No nos oponemos a los proyectos de infraestructura, pero es importante que también se conozcan los impactos positivos y negativos. Las mesas técnicas en territorio serán importantes para llegar a consensos”, dijo Marilyn Morales, vocera del Consejo de Comunidades Negras del municipio de Luruaco (Atlantico), a medios de comunicación.

Se espera que los diálogos prosperen para que así avance el proyecto y la comunidad no recurra a protestas que terminan afectando la economía local.

Recientemente, los habitantes de la rivera del Canal del Dique bloquearon la vertiente y esto generó pérdidas considerables. Solo la empresa Naviera Fluvial Colombiana asegura que durante los seis días que se presentaron los bloqueos registraron pérdidas que superan los 3.000 millones de pesos.

El megaproyecto del Canal del Dique

Según las autoridades este proyecto, que lleva como nombre “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”, cubre una longitud total de 115,5 kilómetros que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $ 3,25 billones; distribuidos en $ 2,34 billones en obra CAPEX y $ 0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.

La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *