jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán la próxima semana en Uzbekistán

Los presidentes de Rusia y China se reunirán el 15 y 16 de septiembre en Samarcanda, en Uzbekistán, durante una cumbre regional, anunció este miércoles la diplomacia rusa, en lo que será el primer viaje al extranjero de Xi Jinping desde el inicio de la pandemia.

“En menos de 10 días se celebrará una nueva reunión de nuestros dirigentes (Vladimir Putin y Xi Jinping) en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái”, anunció el embajador ruso en Beijing, Andréi Denisov, citado por las agencias rusas Ria-Novosti y Tass.

“Estamos preparando una reunión seria y llena de contenido entre nuestros dos líderes, y trabajando en una agenda detallada con nuestros socios chinos”, explicó Denisov. Según él, ambos presidentes “tienen mucho de lo que hablar, tanto a nivel bilateral como de problemas internacionales”.

La Organización de Cooperación de Shanghái está integrada por China, Rusia, cuatro países centroasiáticos (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán), India y Pakistán.

La próxima cumbre está prevista en la ciudad uzbeka de Samarcanda el 15 y 16 de septiembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Beijing no confirmó inmediatamente la reunión, y un portavoz dijo en una rueda de prensa habitual que “no hay información que proporcionar” sobre el asunto. Más tarde, el ministerio afirmó en un comunicado que “los líderes de China y Rusia mantienen estrechos intercambios a través de diversos medios”.

Rusia se ha esforzado en los últimos meses en estrechar los vínculos con Asia, y en particular con China, para contrarrestar los efectos de las sanciones occidentales impuestas a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Beijing no ha condenado la intervención rusa en Ucrania, y le ha brindado apoyo diplomático al criticar a Occidente por sancionar a Moscú y enviar armas a Ucrania.

Putin y Xi se reunieron por última vez a inicios de febrero en Beijing, poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, y días antes de que Putin enviara las tropas rusas a Ucrania.

Si la reunión de Samarcanda se lleva a cabo, sería el primer viaje de Xi fuera de las fronteras de China desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *