viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Suspenden a maestro por no decirle “elle” a estudiante; sigue dando clases y lo encarcelan

En diversas partes del mundo existen actualmente casos de maestros que se niegan a utilizar pronombres neutros o diferentes nombres solicitados por estudiantes; tal es la situación de un profesor en Irlanda que ha dado de qué hablar, pues el hombre ha terminado en la cárcel. Esta es la historia.

Este lunes 7 de septiembre, el maestro Enoch Burke ingresó a la cárcel después de desobedecer una orden judicial que le impide asistir o dar clases en el Wilson’s Hospital School, un internado mixto de la iglesia protestante de Irlanda, ubicado en la localidad de Multyfarnham, en el condado de Westmeath.

Burke fue puesto en licencia administrativa a la espera del resultado de un proceso iniciado por la escuela secundaria, el cual comenzó después de que el maestro se negara a dirigirse con un nombre diferente a un estudiante que se encuentra en proceso de transición. Enoch también se negó a ocupar el pronombre “they” -que en inglés es neutro y en español se puede entender como “elle”-, en lugar de “él” o “ella”.

Pese a estar en licencia, Enoch siguió asistiendo a la escuela para dar clases, por lo que los abogados de la Wilson’s Hospital School solicitaron una orden judicial que el profesor también ignoró. Por esta razón, la policía de Irlanda detuvo a Burke y lo ingresó a la cárcel.

Sobre las razones que lo han llevado a no dejar de asistir a la escuela, Enoch sostiene que le es imposible cumplir con la orden judicial debido a que supone una “violación de su consciencia” como profesional de la enseñanza.

Con respecto a su negativa a dirigirse al estudiante con un nombre o pronombre diferente, el maestro aseguró que dicha cuestión va en contra de sus creencias.

Este caso ha ganado relevancia internacional y bien podría ser comparado con el de una profesora que, en contraste, le ganó una demanda a autoridades escolares por 95 mil dólares en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *