jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Procuraduría formuló pliego de cargos a alcalde de Bolívar Santander

La Procuraduría General de la Nación generó pliego de cargos en contra del alcalde de Bolívar (Santander), Wilson Orlando Gamboa Sedano, por, al parecer, expedir fuera de los términos establecidos por la ley, el decreto municipal que regulaba la publicidad y propaganda política de los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Esto, en el marco de la campaña electoral que vivió el país a principios de este año.

De acuerdo con el comunicado que extendió el Ministerio Público, el mandatario de este municipio habría incumplido el calendario dispuesto por ley para disponer las fechas de pauta para las candidaturas de los comicios electorales que se desarrollaron a inicios de año. La procuraduría señala que el alcalde, Wilson Gamboa, habría emitido el decreto para disponer la forma, características y condiciones de la propaganda electoral después de que vencía el plazo legal para realizar este proceso.

Además, señala que también hubo incumplimiento en la delimitación y especificación de los sitios públicos en los que estaba permitido ubicar la propaganda de los aspirantes al Congreso de la República.

Para la Procuraduría General de la Nación, esta presunta irregularidad cometida por parte del alcalde, pudo haber incidido en las garantías constitucionales que tienen los partidos políticos y sus candidatos para utilizar los medios que están dispuestos con el fin de atraer a sus votantes.

Agregó también, que la investigación que se inició en contra del mandatario local está en etapa procesal y que espera surtir la solución del caso con ayuda de la rama judicial, que en últimas, definirá si actuó o no en contravía a lo establecido por la ley.

Por su parte, el alcalde Wilson Gamboa sostiene que el haber expedido el decreto que reguló la disposición de los aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado de la República, obedece a un funcionario que firmó el mandato local el 21 de noviembre del 2021. Así lo reseña el medio RCN Radio.

“La ley dice que estos decretos se deben expedir con cuatro meses antes, el funcionario lo firmó el 21 de noviembre y no el 14 de noviembre, que era la fecha. Pero en realidad sí se reguló, en el momento no había solicitud por ningún partido y cuando fue el momento se dio la publicidad normal”, precisó Wilson Gamboa, como lo expresa el medio citado.

De igual forma, sostiene que tiene el material probatorio suficiente como para comprobar que actuó en obediencia a la ley. Pruebas que deberá presentar ente la Procuraduría General de la Nación para demostrar su transparencia en este caso.

“Estamos a la espera para que nos llame la Procuraduría para dar las explicaciones pertinentes, no hubo ninguna omisión, pero sí quedó extemporáneo por el error del funcionario”, indicó el alcalde de Bolívar, conforme cita RCN Radio.

Sin embargo, es válido precisar que la entidad del Ministerio Público calificó la falta del alcalde municipal como grave, toda vez que se ocasionó como producto de la falta de la precaución necesaria que un funcionario con estas funciones debe tener en sus funciones.

Lo que le sigue a esta formulación de pliegos en contra del mandatario, es la citación a juicio, en donde el alcalde, Wilson Gamboa, rendirá versión de los acontecimientos y presentará las pruebas correspondientes que procuren demostrar su inocencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *