jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Cabeza del Comando Sur de los Estados Unidos se reunirá con militares colombianos

Avanzando en el fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y medioambiente, el ministro de Defensa Iván Velázquez se reunió con la general Laura Richardson, líder del Comando Sur del país norteamericano. En medio del encuentro acordaron construir una agenda de equidad de género, paz y seguridad.

“En primera reunión entre el ministro Iván Velázquez y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, se fortalecieron lazos de cooperación con Estados Unidos, en la que primará la defensa de la vida y presencia integral del Estado en territorios para proteger la vida de comunidades”, confirmó MinDefensa.

Más allá de garantizar la presencia estatal a través del patrullaje militar, se pretende mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Por esto, se llegó a un acuerdo para que a final del año el buque hospital Confort llegue a Cartagena para “brindar bienestar y atención en salud a los habitantes de las zonas más vulnerables” de la ciudad.

Así mismo, para garantizar el bienestar de los colombianos, este martes 6 de septiembre la general Richardson viajará a La Macarena (Meta) para revisar cómo avanza la Operación Artemisa. Esta estrategia ya viene funcionando desde hace un tiempo y esta tiene como objetivo frenar la deforestación en todo el país, recuperar la selva húmeda tropical, así como llevar a la cárcel a los responsables de la tala y quema de bosque.

Se espera que al terminar la visita se conozcan datos actualizados de los resultados de la operación Artemisa. Los últimos avances fueron reportados a inicios de junio de este año por el Gobierno del expresidente Iván Duque.

“Desde el 2019 se han desarrollado 20 operaciones de la ‘Campaña Artemisa’ sobre las áreas de los PNN, Reservas Naturales, y Zonas de Reserva Forestal, permitiendo así la intervención en 27.044 hectáreas de bosque, y la captura de 119 personas por orden judicial y/o en flagrancia, por los diferentes delitos ambientales” manifestó el exministro de Defensa, Diego Molano.

Además, señaló que la Fuerza Pública logró inhabilitar 53 construcciones, 23 puntos de vía ilegal y 10 puentes en zona de protección natural e incautado 102 herramientas y equipos, y 7 vehículos.

Cabe anotar que es posible que el manejo de la operación cambie. Además de revisar cifras, las autoridades colombianas discutirán con Richardson la estrategia se modifique en términos relacionados con el papel que tendrá Estados Unidos, esto en línea con las nuevas directrices del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

También hay que recordar que el anterior gobierno había considerado ampliar la Operación Artemisa e iniciar acciones para la protección de la biodiversidad de los mares nacionales, amenazados por actividades como la pesca ilegal.

“Vamos a habilitar también un capítulo de la Operación Artemisa en los mares, para proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país. Que, para poner una perspectiva, todo el conjunto de arrecifes coralinos del planeta alberga más del 45% de las especies marinas. Proteger los arrecifes coralinos y esos atolones históricos significa proteger la biodiversidad en nuestros océanos”, declaró el expresidente.

En términos operativos, la responsabilidad se planteó que la Armada Nacional se encargara de implementar las acciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *