viernes, abril 26, 2024
Nacional

ONU informa que los jóvenes de la primera línea están siendo estigmatizados

El pasado viernes 2 de septiembre jóvenes de la Primera Línea se reunieron con el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria y el presidente de la tercera comisión del Senado Gustavo Bolívar, para hablar sobre las garantías y derechos de las personas capturadas. Este lunes 5 de septiembre se realizó la primera Comisión Accidental con miembros de la ONU.

A partir de las 2:00 p. m. se llevó a cabo la audiencia de la Comisión Accidental para la verificación de garantías y derechos humanos de las personas capturadas en el marco de la protestas de 2021.

En medio de sabotajes por parte de internautas en la trasmisión de la audiencia pública en el Congreso, sobre la llamada criminalización de la protesta, la ONU tomó la vocería al darse cuenta que los jóvenes de la primera línea estaban siendo estigmatizados.

La audiencia, que se realizó a partir de las 2:00 p.m., en el Salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, tuvo como objetivo socializar el plan de trabajo de la Comisión Accidental y, sobre todo, proponer un debate ciudadano y legislativo en torno a los conflictos generados en el marco de la protesta social.

La llamada primera línea nació con el objetivo de ser, como su nombre lo indica, el primer grupo de defensa en las protestas para enfrentar al Esmad. Sin embargo, las autoridades han relacionado a sus integrantes con la posible comisión de delitos.

Dentro de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos que asistieron al evento se encuentran, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Ser líder Social no es un delito, Lazos de Dignidad, Congreso de los Pueblos, Objetivo Libertad, Humanidad Vigente, Equipo Jurídico Pueblos y la Campaña Defender la Libertad y la ONU.

La representante para los DD.HH. para la ONU, Juliette de Rivero, también alertó sobre la estigmatización contra esta colectividad. La representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, expresó varias preocupaciones.

La primera tuvo que ver con los presuntos delitos por los cuales son señalados los jóvenes de la Primera Línea.

“Una de las principales preocupaciones de ONU-Derechos Humanos es el uso de tipos penales, como los de concierto para delinquir y terrorismo que, de acuerdo a las normas y estándares internacionales de derechos humanos aplicables, no resultan adecuados para sancionar las conductas violentas que pueden surgir en el marco de las protestas”, dijo.

Y añadió que la utilización del delito de terrorismo “resulta excesiva”. También advirtió que el hecho de procesar a los jóvenes por el presunto delito de concierto para delinquir genera una grave estigmatización.

“La utilización de este tipo tiene el efecto de representar a las primeras líneas como organizaciones que tiene un fin criminal, en el seno de las cuales se habría planificado y acordado la comisión de los delitos”, señaló.

Las declaraciones las hizo para aclarar que esto puede llevar a criminalizar, de manera general, a los jóvenes que han sido parte de dichas organizaciones o que les han colaborado.

Por último, resaltó un informe de la ONU sobre las lecciones aprendidas durante el paro nacional en el que se reconoció “el carácter mayoritariamente pacífico de la movilización de los jóvenes”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *