sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Gobierno de Petro estaría buscando comprarle Monómeros a Venezuela

La empresa de insumos agrícolas Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S , que proporciona el 37% de los fertilizantes que se usan en Colombia, ha estado entre las idas y venidas, dependiendo del Gobierno de turno en Colombia; por ejemplo, durante la administración de Iván Duque Márquez se creó una junta directiva paralela, afín a Juan Guaidó, con el fin de darle más fuerza a la oposición y desestabilizar a Nicolás Maduro.

Tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, Monómeros volvió al control del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la política de la nueva administración para restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Venezuela.

El nuevo jefe de Estado colombiano, en el marco de fortalecer la estrategia de “seguridad alimentaria” para el país, habría propuesto la compra de la empresa al gobierno venezolano, con la intención de hacerse con el 51 de compañía, algo en lo que Gustavo Petro habría estado pensando desde la campaña presidencial, reveló la periodista María Jimena Dussán.

Si Gustavo Petro logra cristalizar la compra del 51 por ciento de Monómeros, podría lograrse un 40% de rebaja en el precio de los fertilizantes para los cultivadores. El valor de este tipo de insumos agropecuarios ha subido estrepitosamente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Aunque la propuesta del presidente Gustavo Petro ya está sobre el escritorio de Nicolás Maduro, este último aún no ha tomado una decisión respecto a la intención de compra.

Por otra parte, el chavismo ve a Monómeros como una oportunidad de denunciar la corrupción de la junta directiva paralela mientras estuvo en control de la oposición durante la “presidencia interina” de Juan Guaidó.

La empresa fue creada en 1979 entre los dos gobierno de ese entonces, en cabeza de Carlos Lleras Restrepo, presidente de Colombia y Raúl Leoni, de Venezuela. En ese entonces cada país poseía el 45% de la empresa, el 10 por ciento restante era de una compañía dedicada a la venta de fertilizantes.

En el 2006 el expresidente Álvaro Uribe decidió poner en oferta pública la participación colombiana en Monómeros, ante lo que Hugo Chávez decidió hacer uso de su opción prioritaria y la compró. Algunos aseguraron que la venta de Colombia de Monómeros fue un erro, ya que en ese entonces la empresa suministraba el 70% del fertilizante que se compraban en el país.
Monómeros vuelve al control de Nicolás Maduro

Recientemente, el Gobierno de Gustavo Petro le devolvió el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S al dictador venezolano Nicolás Maduro. Este jueves 25 de agosto se registró la nueva junta directa ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, “con el propósito de reemplazar a los actuales administradores”, se lee en el comunicado de la compañía.

En el documento también aclaran que las decisiones contenidas en el acta de inscripción “no están en firme ni han cobrado vigencia”. Esto, debido a que “los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos”.

La discordia por el control de Monómeros habría empezado el 31 de enero de 2019, momento para el que el dictador Nicolás Maduro nombró a Ronald Ramírez como el presidente de la compañía con sede en Barranquilla. Sin embargo, en su intento por entrar al país, las autoridades colombianas negaron su ingreso por decisiones que habían sido tomadas desde la presidencia de la República.

El expresidente Iván Duque desconoció al régimen de Nicolás Maduro como un gobierno legítimo poco tiempo después de asumir el mando de Colombia, con esto, no solo rompió por completo las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, sino que también reconoció a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *