En la dirección de la Dijín habrá una mujer por primera vez en su historia

Desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia se han venido anunciando varios cambios al interior de las Fuerzas Militares y la Policía. El nuevo gobierno llegó con cambios importantes, sobre todo, en los liderazgos de dichas instituciones.

El último fue anunciado este 28 de agosto en la tarde, acuerdo a los cambios realizados por el director de la Policía mayor general, Henry Armando Sanabria Cely, la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez asumirá la dirección de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -Dijín-.

De acuerdo con El Tiempo, los cambios se dan por la línea de mando, ya que se tiene que tener en cuenta el grupo de coroneles que ascienden en diciembre al grado de brigadieres. Además, de hacer un estudio tedioso de las hojas de vida de los posibles candidatos y determinar que Sanabria cumplía con todos los requisitos.

Asimismo, se indica que la coronel comenzaría a ejercer desde este lunes su cargo, tras una pequeña ceremonia donde haría oficial la entrega de sus nuevas funciones y responsabilidades.

Recordemos que la función de esta unidad es “contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana, mediante el desarrollo efectivo de la investigación judicial, criminalística, criminológica y la administración de la información criminal, así como la asistencia a la organización internacional de Policía Criminal, autoridades nacionales e internacionales, orientada a brindar apoyo oportuno a la administración de justicia en la lucha contra la impunidad”, de acuerdo con su mandato.

La coronel Olga Patricia Salazar Sánchez nació en Boavita, departamento de Boyacá. Lleva un largo recorrido en la institución que le ha permitido en 25 años ganar varios reconocimientos a su trabajo, 43 condecoraciones y 70 felicitaciones. Antes de anunciarse su nuevo cargo, la uniformada estaba ejerciendo como directora del Hospital Central de la Institución en Bogotá.

De acuerdo con la información general sobre la nueva directora, es abogada y fue directora de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, jefe del Área Jurídica de la Secretaría General, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la DIJIN y jefe de la Escuela de Justicia Penal Militar y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos. Cuenta con amplios estudios en Derechos Humanos.

Además de ser la primera mujer en asumir la dirección de la Dijín, también es la primera en hacerlo sin tener una trayectoria en campo, sino administrativa. Esto tiene que ver con la nueva directriz establecida por el jefe de Estado, Gustavo Petro, de darle la misma prioridad a los oficiales, suboficiales y mandos administrativos: “Cualquier patrullero puede ser general de la República, simplemente por mérito y no porque tuvo dinero para hacer el curso”.

Recordemos que hace unas semanas el presidente hizo cambios significativos de las cabezas de las instituciones militares, entre esas nombró al mayor general Henry Armando Sanabria Cely como el director de la Policía Nacional.

La nueva cabeza de la Policía se inició en la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) y se perfiló como oficial de inteligencia. Es administrador policial y abogado, con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.

Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Como subdirectora de la Policía se asignó a la general Yackeline Navarro Ordóñez, experimentada administradora policial con 30 años de servicio que se ha desempeñado en los sectores de incorporación y bienestar social de la institución. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *