viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Exfiscal condenado manifestó su apoyo a las reformas de Petro a la extradición

Mediante una carta dirigida al presidente de la República, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno Rivera quien se encuentra recluido en una guarnición militar, indicó que apoya la idea del jefe de Estado de hacer modificaciones al tratado de extradición.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción puesto en ese cargo en la administración de Néstor Humberto Martínez fue señalado de exigir millonarias cifras de dinero para archivar procesos y desviar investigaciones; fue en ese momento cuando se dio a conocer una red de corrupción judicial llamada el ‘Cartel de la Toga, que hasta el día de hoy sigue siendo investigada.

Moreno indicó en el documento “Le manifiesto que apoyo su propuesta de reforma a esta figura, dado que no existe un tratado que permita que los derechos humanos de los privados de la libertad y extraditados sean respetados. Durante mi paso por las peores cárceles de los EEUU, conocí un sin número de connacionales y recogiendo su sentir apoyan esta iniciativa”.

Un aspecto enfatizado en la carta del exfiscal anticorrupción, fue la postura que tendría el gobierno de los Estados Unidos, ya que habría más interés por parte de ellos por incautar dinero que por hacer pagar por los delitos cometidos ya que los narcotraficantes y terroristas: “al entregar grandes sumas de dinero, información valiosa, recuperan de manera pronta su libertad o de forma inmediata con figuras como el asilo, en territorio norteamericano”, señalando que sucede sin que vengan a comparecer ante la justicia nacional.

Luis Gustavo Moreno mencionó tres puntos a modificar en el tratado de extradición que se tiene con el gobierno norteamericano, uno de ellos son las condiciones básicas que se les da a los colombianos extraditados. “Se suscriba un tratado que permita que los derechos de los privados de la libertad sean respetados como ocurre con cualquier otro ciudadano de otros países. En la actualidad no existe tratado de extradición, lo que ha permitido la violación de derechos humanos de forma sistemática”.

Sobre el tiempo de deportación indicó: “Se revise los tiempos de las personas que ya cumplieron sus penas en los Estados Unidos, ya que prácticamente se paga otra condena adicional en las cárceles de migración esperando una deportación tardía”.

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno Rivera enfatizó que también se deben analizar los tiempos de la condena, indicando la necesidad que estén dentro de los límites razonables: “Para las penas que no superen los 10 años se permita la aplicación del código de procedimiento penal en sus artículos 515 y 514, incluso a petición del Gobierno Nacional cuando las personas se encuentren cooperando con el mismo”.

Para concluir indicó en el documento que tras pagar en la totalidad del tiempo su retención intramural desea continuar intercediendo por las personas que son reos en cárceles extranjeras. “He decidido una vez recupere mi libertad, ayudar a nuestros connacionales extraditados a los EEUU, dada las condiciones de abandono de nuestro Gobierno y olvido frente a los derechos que tiene todo ser humano aun estando privado de su libertad, y para ello constituiré una organización con tal propósito”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *