jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Para evitar estafas a turistas en Cartagena proponen crear lista de precios fijos

En últimas semanas, y como ya ha pasado en varias ocasiones pasadas, se han conocido denuncias de costos excesivos a turistas que han decidido adquirir productos y servicios mientras se encuentran en Cartagena. El caso más reciente fue el de un ciudadano mexicano que pagó más de seis millones de pesos por una cuenta que, en realidad, no alcanzaba ese valor, y que tenía cobros exagerados como una picada de más de un millón de pesos. Ante esto, se ha propuesto crear una lista de precios fijos, con lo que se espera evitar que ocurran más situaciones como estas que, además, le estarían generando una mala reputación a este lugar turístico, uno de los más importantes del país.

Fue el exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, el que explicó que, anteriormente, con el aval de comerciantes, se había generado un listado de precios sugeridos que, aunque no eran obligatorios, sí daban una hoja de ruta de lo que debería cobrar los ciudadanos que son dueños de diferentes negocios en esa zona del país. En el listado se incluían precios específicos para servicios como masajes y trenzas; y para productos como alimentos y bebidas. “Sacábamos unas planillas donde estaban los precios que se habían acordado con todos los sectores y así ilustrábamos al turista. También existían los Centros de Atención al Turista, que eran más de nueve en toda la ciudad”, dijo el exmandatario.

Al caso del ciudadano mexicano, que aseguró haber sido víctima de cobros excesivos en Playa Blanca, Barú, se une el de turistas ecuatorianos que aseguraron que les cobraron más de dos millones de pesos por una cuenta que incluía dos mojarras y cuatro cervezas. “Discutimos con los chicos del restaurante, no había manera de bajar esa cuenta, nuestros guías nos apoyaron y se bajó un poco quedando en más de 3 millones de pesos. Ya no pudimos bajarla más porque la gente se empezó a poner agresiva. Sentimos miedo de que nos hicieran algo. No había nadie de autoridades ni de turismo”, contó el ciudadano mexicano en una charla con Blu Radio.

“Nos percatamos de lo que estaba pasando y cuando la señora les hizo el llamado para que le devolvieran lo que habrían cobrado en exceso, porque ya había confirmado que ese no era el valor de lo que consumieron, llegaron una cantidad de personas como en gavilla”, relató una mujer que fue testigo de lo ocurrido en el caso de los ciudadano ecuatorianos

El pasado mes de julio, Febe López, ciudadana colombiana, denunció que le había cobrado por usar una silla que se encontraba en Playa Blanca. Luego de usar aquel mueble, un hombre le cobró 250.000 pesos por aquel supuesto servicio. “Por eso, odio ser turista en mi propio país. ¿Alguien que me diga desde cuándo uno tiene que pagar $250 mil en servicio por sentarte en una playa pública (…) Playa Blanca es lo peor que tiene Cartagena. ¿Hasta cuándo tanto robo? Si no pagaba los $250 nos iban a hacer daño”, denunció ella.

Además de la propuesta hecha por el exalcalde, la semana pasada se generó una alianza entre Asociación de Carperos de Marbella (Asocarmar) y la compañía de servicios SuperGiros, para vigilar constantemente el bienestar de los turistas y, evitar así, que sufran de cobros abusivos en medio de su desconocimiento sobre los verdaderos precios de diferentes productos y servicios.

Para esto, de acuerdo con lo que informaron voceros de este acuerdo, se dispondrán 500 parasoles, 200 uniformes y capacitaciones para cumplir con lo prometido. No solo cuidar a los visitantes extranjeros, sino también proteger la playa de contaminación. Lo que se plantea es que esta estrategia se expanda sobre los diez kilómetros de extensión que comprenden a Bocagrande, Marbella y La Boquilla. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *