jueves, abril 18, 2024
Política

Petro llevará a Colombia a convertirse en un narco estado: Francisco Santos

Gustavo Petro está por cumplir 20 días posesionado como Presidente de Colombia, días en los que ha expuesto los cambios que quiere hacer en el país que ha sido normalmente gobernado por la política tradicional de derecha; pero como era de esperarse se ha encontrado con detractores a algunas de sus principales propuestas que abarcan la política antidrogas, los diálogos con lso grupos al margen de la ley y los cambios en la Policía Nacional.

Uno de esos críticos es Francisco ‘Pacho’ Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos y exvicepresidente de Colombia, quien recientemente reaccionó a los anuncios del ministro de Defensa del gobierno Petro, Iván Velásquez, en los que hacía referencia a la orden de suspender los bombardeos militares sobre campamentos guerrilleros donde puedan haber menores reclutados.

A través de redes sociales, Santos se unió a varias de las reacciones a esta decisión por parte del Gobierno y señaló que un anuncio como este era darle a los grupos guerrilleros un mecanismo de ‘protección’. “Mensaje de MinDefensa, Iván Velásquez a los delincuentes: recluten niños que eso los protege. Puso en riesgo a todos los niños de zonas de violencia. Muy bien Presidente Gustavo Petro comienza la parálisis de la Fuerza Pública. A prepararse cuidadanos por el horror que viene”, escribió.

Pero las críticas de Santos no se quedaron ahí, en diálogo con la peridista Vicky Dávila para la revista Semana, el exvicepresidente insistió en que es una medida peligrosa para los niños que viven en zonas alejadas del país, en las que operan estos grupos al margen de la ley. Además, señaló que esto corresponde al interés que, según él, tiene le mandatario colombiano en desmontar a la fuerza pública.

Para ‘Pacho’ Santos esta decisión acercará a Colombia a convertirse en un ‘narcoestado’ en el que los ciudadanos estén a merced de los grupos guerrilleros y delincuenciales.

“Esto lo que va a tener en un par de años es tener un país que se va a parecer más a México, es la mexicanización de la violencia en Colombia y una fuerza pública entregada a no hacer nada, como muchas veces pasó por cuenta de un liderazgo tan funesto como el que está teniendo el ministro de Defensa y el presidente”, señaló el exembajador de Colombia en EE. UU.

Santos fue enfático al señalar a Gustavo Petro como un presidente que “quiere legalizar la droga” y “quiere convertirnos en un narcoestado”, luego de que personas como él lucharan por dejar la época del terror causada por el narcotráfico en el país.

Cabe resaltar que, en medio del anuncio del cese de los bombardeos, el ministro Velásquez explicó que “hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la población civil y es en la condición de los menores, forzosamente reclutados, que estas acciones en esta dirección deben concluir”.

El exvicepresidente insistió en que “lo que acaba de hacer el ministro de Defensa es poner cientos de miles de niños en ese riesgo, porque cuando el ministro dice que no van a hacer ninguna operación que ponga en peligro a un joven que es víctima, pues lo que acaba de producir es un incentivo brutal para que las organizaciones criminales de narcotráfico, de terrorismo como el ELN y las Farc, recluten niños, porque saben que eso les genera un círculo de defensa”.

La decisión generó bastante debate en las redes sociales, especialmente, porque el pasado gobierno defendió los operativos al afirmar, en palabras de Diego Molano, que los jóvenes reclutados hacían parte de hostilidades y habían sido convertidos en “máquinas de guerra”. Así mismo, que su uso en la guerra tenía la intención, según dijo, de limitar el uso de la fuerza legítima del Estado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *