miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

ICBF firmó convenio para beneficiar niñez migrante en Colombia

Gracias a la unión del Instiuto de Bienestar Familiar (ICBF), el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón y el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se firmó un convenio de cooperación por más de 1.2 millones de dólares para beneficiar a más de 3.100 niñas y niños migrantes que se encuentran en Colombia.

El acuerdo permitirá la implementación de un modelo de educación inicial para la primera infancia migrante y atender el riesgo de desnutrición aguda en los menores de cinco años.

La directora general del Icbf, Lina Arbeláez, dio su opinión acerca del proyecto: “Sin duda, el apoyo de Japón nos permite seguir avanzando en este camino de garantizar los derechos de la niñez que se encuentra en el país. Gracias a su apoyo avanzaremos en la ejecución de proyectos que beneficiarán a la primera infancia migrante, con atención flexible y nutrición adecuada beneficiando a niñas, niños y gestantes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Santander, Valle del Cauca y Vichada”, afirmó Arbeláez.

Con respecto, el Embajador de Japón, Takasugi Masahiro sostuvo que este convenio será de gran impacto en especial para los niños y niñas al garantizar las condiciones necesarias para su efectivo desarrollo, protección e incorporación a la sociedad.

Vale aclarar que, este acuerdo se desarrollará en dos componentes: ‘Tejiendo Caminos’ cuyo trabajo se especifica en la educación inicial itinerante y flexible en el marco de la atención integral, y el otro es ‘Nutriendo Futuros’ que se proyectará a través de Unidades de Búsqueda Activa para la atención del riesgo de desnutrición aguda en la niñez migrante.

Hay que tener en cuenta que desde el inicio del flujo migratorio el ICBF inició el trabajo de adecuación institucional y de flexibilización de su oferta de servicios. De los 112.490 beneficiarios atendidos en 2021, el 80% es decir 90.331 fueron niñas y niños menores de cinco años atendidos en los servicios de primera infancia y nutrición.

Cabe mencionar que, el pasado viernes 15 de julio, la Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado a las entidades prestadoras de servicios de salud (EPS) para fortalecer los programas dirigidos a la atención oportuna de las mujeres gestantes y los niños y niñas durante los primeros años de vida con el propósito de prevenir la desnutrición infantil que en lo corrido de 2022 ha dejado 137 víctimas mortales menores de cinco años.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 8.710 casos de desnutrición aguda y moderada en menores de cinco años en el país para el periodo epidemiológico V de 2022, mientras que durante este mismo periodo del año anterior se registraron 5.494 casos, lo que representaría un incremento en 3.216 casos, es decir, un 58 %.

Convenio con Secretaría de Cultura y Turismo

A través de la Regional Cauca, el ICBF formalizó un convenio con la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Popayán, para adelantar actividades de formación artística y cultural con los adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) que se encuentran en el Instituto de Reeducación Toribio Maya.

La Alcaldía de Popayán apoyará con experiencia y talento humano, el logro de los objetivos estratégicos del proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en la institución de reeducación. Todo esto por medio de actividades de narración oral y música tradicional, que permitan a adolescentes y jóvenes el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas.

De esta manera, se podrá mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales, autoconfianza, resiliencia, proactividad, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo y resolución pacífica de conflictos.

Las Escuelas de Formación Artística y Cultural de la administración municipal de Popayán, apuntan a la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en procesos participativos y activos frente al desarrollo de su ser, respecto a las problemáticas que se presentan en sus contextos comunitarios.

Este convenio fue firmado por el director regional del ICBF en Cauca, Hugo Alexander Velasco Arango, y el Secretario de Cultura y Turismo de Popayán, Luis Miguel Zambrano Velasco. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *