viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Iván Duque insistió en que él es el presidente de Colombia hasta el 7 de agosto

Tras los fuertes cuestionamientos del senador Rodolfo Hernández, German Vargas Lleras, y Nicolás Petro, por la adjudicación del gobierno actual del proyecto del Canal del Dique en el río Magdalena, el presidente Iván Duque respondió en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio por qué no dejaba que el gobierno entrante contratara la obra.

Ante esta pregunta, Iván Duque resaltó que su periodo presidencial iba hasta el siete de agosto, por lo cual iba a seguir trabajando hasta que llegara ese día.

“Nuestro gobierno gobierna hasta el 7 de agosto y hasta ese día existe un presidente en ejercicio, un gobierno en ejercicio que toman las decisiones con base en la Constitución y la ley”, enfatizó en la entrevista de Caracol Radio el presidente saliente, Iván Duque, quien subrayo que esta es la primer causa de tres por la cual dejaba adjudicada la obra del Canal del Dique del río Magdalena.

Duque señaló que este proyecto se viene adelantando hace bastante tiempo y no fue “de un día para otro”, como lo califican varios de los contradictores del presidente saliente.

“Lo segundo, el proyecto del Canal del Dique. Este no es un proyecto que empezó hace dos meses, ni hace un mes llevamos 3 años trabajando en ese proyecto. Tres años haciendo el cierre financiero, buscando los recursos, trayendo a la banca multilateral, estructurándolo y después abriendo un proceso, un proceso para que para acelerar un proyecto que es el proyecto de adaptación al cambio climático más importante que adelantar Colombia en este siglo”, dijo que esta fue la segunda razón de la adjudicación del megaproyecto.

El presidente Iván Duque afirmó que la adjudicación del Canal del Dique no es solamente por proteger el curso de estas aguas, “sino también proteger la bahía, las barbacoas como patrimonio natural de Colombia y la bahía de Cartagena que se está afectando cada día por la sedimentación que está corriendo con mayor velocidad por ese canal”.

Por último, sobre este tema Duque señaló que en la adjudicación del proyecto y todo lo que tiene que ver con los estudios y avances estructurales del proyecto se hizo con la “participación de las fuerzas vivas del departamento de Bolívar, de la ciudad de Cartagena, con Ecopetrol, con la banca multilateral (…) y es un proyecto que los réditos del mismo para ser para todo un país y le va a corresponder. Ojalá la próxima administración ver finalizado un proyecto de semejante envergadura y semejante importancia, dijo en la entrevista con Gustavo Gómez.

Cabe destacar que muchos no cuestionan tanto la realización del proyecto y su misma ejecución, sino qué empresa es lo que lo hará, pues Germán Vargas Lleras reveló que se trata de la firma Sacyr.

Sacyr fue fuertemente cuestionada por ser el responsable de ejecutar y entregar la obra del Puente Hisgaura, mejor llamado ‘el acordeón’, contratado por el Fondo de Adaptación y su gerente Iván Fernando Mustafá Durán, por un valor de 80.000 millones de pesos.

Esta misma obra fue finalmente fue recibida por Juan Esteban Gil, director del invias, pesar de todas las evidencias y advertencias que le fueron formuladas, como son la estabilidad del Puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga en Santander, que tiempo después mostró grietas y daños en el asfalto en su piso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *