jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Extraditado el narcotraficante alias ‘Falcón’, principal aliado de Otoniel

Juan José Valencia Zuluaga, más conocido como alias ‘Falcón’, cabecilla del grupo narco – paramilitar conocido como el ‘Clan del Golfo’ y quien sería uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias ‘Otoniel’, en este momento se encuentra en el traslado para hacer efectiva su extradición hacia los Estados Unidos, nación donde deberá responder por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Tanto el presidente Iván Duque, como el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmaron el traslado de Falcón hacia Miami, donde será entregado a las autoridades norteamericanas, el mandatario aseguró en Caracol Radio que estos operativos en contra de los criminales seguirán siendo efectivos hasta el último momento de su mandato: Hasta el 7 de agosto tendremos los aviones parqueados”, fue la frase que usó para reseñar que seguirán los envíos hacia el extranjero.

“Está siendo extraditado alias ‘Falcon’ (narcotraficante puro que tenía contacto directo con alias ‘Otoniel’ del ‘Clan del Golfo’). Había escondido unos dineros de la organización y al final tuvo disputas con el máximo cabecilla extraditado”, señaló el general Vargas en W Radio sobre el operativo contra el cabecilla paramilitar.

Hace un mes la Corte Suprema de Justicia había dado el aval para que Juan José Valencia Zuluaga fuera llevado ante la justicia norteamericana, de hecho, la extradición aprobada es ‘exprés’ refiriéndose a la urgencia para que el sindicado fuera trasladado, esto tratando de evitar la ‘treta’ que pretendía hacer su defensa para quedar en libertad.

Hace pocos minutos, la Policía dio detalles sobre el proceso que se está realizando en este momento. Revelaron que junto a él serán extraditadas otras tres personas, se tratan de: Santiago Alirio Gómez Rivera, Jonatan Bohórquez Amaya y un ciudadano estadounidense, Mark Scott Grenon, este último lleva 2 años en el país y fue procesado por el delito de falsificación de medicamentos.

“Mark Scott Grenon, solicitado por Falsificación de Medicamentos, dado que según las autoridades norteamericanas ofrecía y vendía una sustancia compuesta por blanqueador textil e industrial para combatir el COVID 19 y otras enfermedades”.

Según reseñan las autoridades:

“A esta hora se lleve a cabo el procedimiento de extradición de Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcón”, el narcotraficante de mayor ascendencia en el Clan del Golfo, capturado por la Policía Nacional el 7 de mayo del año pasado en el marco de la operación San Mateo realizada en la ciudad en Medellín. Se calcula que enviaba al menos 8 toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas”.

Las investigaciones determinaron que alias ‘Falcón’ se había convertido en el “principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte” y lograba movilizarse por el territorio nacional y otros países con documentos falsos, entre los que se destaca un pasaporte italiano.

A lo anterior hay que resaltar la excentricidad de sus lujos, al momento de su captura le fueron incautados varios bienes, entre esos 30 vehículos de lujo, mayormente Ferrari, además de inmuebles como casas y haciendas.

“Nosotros estamos focalizados para llegarles a ellos, por lo que eso es una venganza criminal de cosas como esta, es que la captura de Falcón la hizo la Policía, la inteligencia de ‘Otoniel’ la hizo la Policía, esa es una venganza directa porque hemos estado al frente estos 12 años en el debilitamiento y la atomización del Clan del Golfo dedicada al narcotráfico”, concluyó el director de la Policía en diálogo con la FM.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *