viernes, abril 26, 2024
Nacional

Regaño del alcalde de Barranquilla a la Policía ante aumento en los homicidios

Este 26 de julio se dio a conocer un trágico hecho que dejo sin vida a un conductor de trasporte público de Barranquilla, tras el reporte de los sucedido el alcalde la ciudad, Jaime Pumarejo, hizo un llamado a la Policía Metropolitana para que “se ponga las pilas”.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, la victima identificada como José del Carmen Hernández Padilla, quien trabajaba para la empresa Coolitoral, transitaba por la calle 99 con carrera 6 cuando fue abordado por dos sujetos armados que pretendían roban a los usuarios del medio de trasporte, por lo que en ese momento hirieron al conductor y tras el ataque procedieron a huir en motocicleta.

La ciudadanía procedió a atender a Hernández y lo remitió a un centro de salud con la esperanza de que se mejorará, pero las heridas fueron tan graves que duró poco tiempo y murió. Al hospital llegó sin signos vitales.

Tras de los hechos de violencia, Pumarejo se pronunció y exhorto a la Policía y sus funcionarios para poder dar mayores golpes a la criminalidad que azota a la capital del departamento Atlántico.

“Estábamos viendo una reducción en el número de homicidios durante las últimas semanas en Barranquilla, pero todos estos hechos nos ponen a trabajar el doble. El llamado es a la Policía, a que se pongan las pilas. Necesitamos mayor contundencia, mayor compromiso y que los barranquilleros se sientan tranquilos al salir de sus casas”, manifestó el alcalde.

Subió el número de homicidios en Colombia: las capitales del Caribe las más afectadas

Los primeros cinco meses del 2022 tuvieron un significativo aumento de homicidios y asesinatos en varios sectores del país, en comparación con el 2021. Así lo evidenció el reciente informe del Centro de Análisis de Datos-Delfos de la Universidad Externado de Colombia.

Para llegar a esta determinación, los investigadores analizaron los informes de violencia de la Policía Nacional y evidenciaron un incremento del 0,71 % de los citados delitos entre enero y mayo de este 2022. Las cifras son alarmantes: en enero y mayo del 2021 se registraron 5.502 homicidios, sin embargo, este año en ese lapso de tiempo se registraron 39 nuevos casos: 5.541 asesinatos en ese período.

Sin embargo, el estudio evidenció que el Caribe colombiano fue donde más casos se reportaron. Por ejemplo, Cartagena de Indias fue la ciudad donde más homicidios se registraron de acuerdo con el centro del Externado: con 153 homicidios hubo un aumento del 86,59 % en estos delitos si se revisan las mismas fechas pero del año anterior, lo que ya tiene en alerta a las autoridades.

Los académicos evidenciaron que en esa misma fecha pero del 2021 se presentaron 82 homicidios. Lo que representa un incremento de 71 nuevos casos de matanzas a ciudadanos en la capital de Bolívar este año.

En segundo lugar también está Barranquilla, Atlántico, como una de las más violentas en cuanto a homicidios: este año se registró un alza del 21,97 % en los primeros cinco meses del año en comparación con los de este 2022: pasó de 132 asesinatos el año pasado a 161.

Un dato preocupante de este análisis es que los adultos ocuparon la mayoría de casos ocurridos con un 95,03 %; por su parte, los jóvenes y adolescentes que murieron en hechos violentos ascendió a 4,97 % según la citada universidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *