jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Carlos Mattos deberá pagar $1.000 millones por modificación de un Penthouse

La constructora Neos Group SAS del empresario, Carlos Mattos, condenado por el escándalo por sobornos en el caso Hyundai; y su hermano Jorge Mattos Barrero, tendrá que pagar una multa por $1.000 millones de pesos ya que se determinó que los implicados procedieron a modificar de forma ilegal la estructura del edificio Neos Nogal para dividir un Penthouse en dos apartamentos haciendo uso de las zonas comunes, configurando fallas en la seguridad, calidad e idoneidad del inmueble.

Según lo determinó Superintendencia de Industria y Comercio, tras la modificaciones que se hicieron el edificio Neos Nogal “tiene la potencialidad de poner en riesgo la salud e integridad de sus habitantes y de los consumidores en general en aspectos como: la existencia de una escalera sin ningún tipo de fijación, instalaciones descolgadas, vigas cortadas, aceros de refuerzos expuestos a la intemperie y con corrosión, mallas con escaso recubrimiento de concreto, concreto escarificado, acero deformado, entre otras”.

De acuerdo con El Tiempo, el problema por el que fue demanda la constructora por los copropietarios el edificios entre esos los hijos del expresidente Juan Manuel Santos y la expresidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz; se remonta al 2019, año en el que estalló el escándalo por el que fue extraditado de España a Colombia Carlos Mattos.

Inicialmente el inmueble, evaluado en tres millones de dólares, habría sido entregado a Jaime Granados como como parte de sus honorarios en la defensa del empresario, sin embargo, el abogado no habría aceptado y tiempo después renunció al caso. Por lo que los hermanos lo pusieron a la venta, pero al no tener mucha demanda decidieron modificarlos para convertirlo en dos apartamentos, son consultar con los otros propietarios, la administración o seguir el debido conducto.

Pasado un tiempo, en el 2021 tras dar a conocer el problema del edificio por medio de medios comunicación colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación formal a la constructora por la calidad de la obra, que según, informó el diario colombiano, ha generado tales problemas que los copropietarios han tenido que invertir cerca de 250 millones de pesos para corregir fallas.

Por ahora las autoridades se encuentran a la espera de la respuesta de la constructora de los Mattos, teniendo en cuenta a que la constructora y sus dueños no tendrían el capital para pagar lo determinado por la entidad reguladora.

Fiscalía rastrea el patrimonio del empresario Carlos Mattos

La Fiscalía General de la Nación recibió la autorización del juez 30 penal con Función de Conocimiento de Bogotá para rastrear todos los bienes del empresario Carlos Mattos para establecer si incurrió en un incremento ilícito.

En la audiencia, el juez explicó que la autorización se dio con el objetivo de determinar el incremento patrimonial ilegal que habría obtenido producto de sobornar a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para seguir con el control de la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai.

La orden del juez permite a la Fiscalía acudir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que se reporte la declaración de renta de la empresa Hyundai, así como solicitar certificados de ventas, gastos y utilidades que obtuvo la casa Automotriz Hyundai Colombia en 2016, insumo requerido por el perito contable para aproximarse a establecer el periodo de utilidad neta declarada por la empresa Hyundai Colombia.

Dei igual manera, RCN Radio precisó que tras adelantar diligencias judiciales se logró establecer que Néstor Acuña Quintana fue el agente liquidador de Hyundai Colombia Automotriz y por lo mismo, fue citado para que entregue un detallado y minucioso reporte sobre los vehículos que se vendieron durante la medida cautelar que otorgó el exjuez Reinaldo Huertas, ( al que Carlos Mattos aceptó que sobornó y que además ya fue declarado culpable y condenado). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *