viernes, marzo 29, 2024
Salud

Minsalud elevó el riesgo de transmisión por viruela del mono de moderado a alto

Van 12 casos confirmados de la enfermedad en el país.
ALEJANDRA
HERRERA
@HerreraAleja07

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se decidió elevar el riesgo de contagio por la viruela del mono, de moderado a alto, para que el país siga en contención frente al virus.

Afirmó además que son 12 los casos confirmados de la enfermedad en el país.

Ruiz Gómez manifestó que las autoridades de salud en el país han establecido cómo ha venido creciendo la circulación a nivel mundial de la viruela del mono, afectando de manera relevante diversos países de Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica particularmente a Brasil y Perú.

«En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos de viruela, la mayor parte controlados, a la fecha llevamos 12 casos confirmados que se han reportado la mayoría de ellos derivados de contagios que se han dado por fuera del país, pero se han diagnosticado en Colombia. Sin embargo, dado el crecimiento de contagios, se ha venido incrementando el riesgo de un contagio comunitario para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes», señaló Ruiz.

Agregó que, «por esta razón durante la reunión de este lunes 25 de julio, que presidió el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, se analizó de manera exhaustiva la situación de la viruela del mono y se evidenció que tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posible transmisión comunitaria, por lo que decidimos incrementar el nivel de riesgo de transmisión, de un nivel moderado, a un nivel alto y se protocolizó dicha decisión.».

El ministro de Salud manifestó que es cierto que desde la semana anterior se han venido tomando una serie de decisiones que desde ya se han definido como un plan de acción que se ha trabajo desde el 30 de mayo para la afectación de esta enfermedad en el país.

“Así las cosas, este trabajo incluye varios aspectos, entre ellos está el de incrementar la capacidad diagnóstica en nuestro país, en este momento el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del Instituto Nacional de Salud, adicionalmente diez centros de diagnóstico ubicados en instituciones académicas y centros de investigación con capacidad de garantizar dicho diagnóstico”, señaló Ruiz Gómez.

Asimismo, se implementó dentro de dicho plan de acción, dos preguntas dentro de los formatos para migración al país, con el fin de identificar antes de la llegada a Colombia las personas que pudieran estar infectadas y poder tomar las medidas correspondientes incrementando la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos donde se tengan viajeros que lleguen de vuelos internacionales.

Finalmente, desde las EPS se está estableciendo un plan específico para atender de manera especial los casos sospechosos de la epidemia del mono, “esperamos que esta medida quede en marcha a partir de la próxima semana”, dijo el ministro de Salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *