viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Grupos armados ilegales le ofrecieron cese al fuego a Petro desde el día de su posesión

El gobierno de Gustavo Petro aún no se posesiona, sin embargo, son varias las novedades que presenta previo a su llegada al poder. En este caso, varios grupos armados del país enviaron un comunicado formal al líder el Pacto Histórico, a la electa vicepresidenta Francia Márquez y a parte del gabinete ministerial, con el fin de proponer un cese al fuego a partir del próximo 7 de agosto.

Según el comunicado, la iniciativa fue impulsada por el Comité de Presos por la Verdad de Colombia Mesa-Temática, Corporación La Villa de la Esperanza y la Corporación Multiactiva Víctimas Conflicto y Acción (VICON), quienes habrían instado a algunos grupos al margen de la ley que delinquen en el país a desarrollar un cese al fuego contra la institucionalidad desde la posesión del gobierno entrante.

– Firmantes principales
– Autodefensas Gaitanistas de Colombia
– Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos)
– Grupo Los Rastrojos
– Grupo Los Shottas de Buenaventura
– Grupo La Inmaculada de Tuluá
– Grupo Mexicanos de Quibdó

De igual forma, más de 20 exbloques paramilitares demostraron su apoyo a esta iniciativa de paz, la cual marcaría un hito histórico, pues se trata de una idea común hacia un gobierno que aún no está en el poder.

“Invitamos a otras organizaciones armadas que aún no se han comunicado con nosotros y que quieran hacer parte de este propósito nacional para alcanzar la paz, a que se unan a este clamor por medio de una manifestación sincera y real del cese al fuego. También a todos los sectores de la sociedad; empresarios y fuerzas vivas que nos acompañaron en la guerra, a que es hora que nos acompañen en este momento histórico, en el cual nos estamos comprometiendo por la paz de nuestro amado país”

Asimismo, en el mensaje destacan su compromiso con un eventual proceso que apacigüe el conflicto, sin embargo, expresan que todas las acciones cometidas hasta el momento son el resultado de no ser tenidos en cuenta por gobierno anteriores, contexto que los llevó a alzarse en armas. Empero, la misiva resaltó que el compromiso de Gustavo Petro con el país, los motivó a pronunciarse.

“No queremos justificarnos, pero si queremos que entiendan que si estamos o estuvimos en la ilegalidad fue por necesidad y falta de oportunidades que nos negaron los gobiernos anteriores, en los cuales nunca hubo una verdadera democracia, una verdadera justicia, ni tampoco un verdadero Estado de Derecho para nosotros los excluidos y marginados de la sociedad, hasta hoy que por fin llega a la dirección de nuestro país un hombre y su equipo que nos tiene en cuenta”.

A pesar que el sentir de paz genera esperanza en algunos colombianos, los subversivos envían un cuestionable mensaje sobre la extradición, desacreditándola y considerando que los delitos deben purgarse en el país, a menos, que quienes comparezcan ante la autoridad no aporten una verdad constructiva y se acojan fielmente a un proceso de reparación.

De obtener respuesta positiva por parte del gobierno entrante, esta acción se ejecutaría a partir del día en que Petro asuma el cargo como presidente de la República de Colombia.

“Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022, estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado, estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar total verdad e integral, a cumplir con los fines de la justicia restaurativa, a unirnos a las instituciones para proteger el medio ambiente contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *