jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Más de 13 mil muertes violentas en Colombia en lo que va del 2022

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe en el que se presenta el número de muertes violentas ocurridas en el territorio nacional, en el periodo comprendido entre enero y junio. De acuerdo con la entidad, 13.224 personas murieron de manera violenta en Colombia.

De esa cifra, 6.392 corresponden a homicidios, 3.800 son muertes que ocurrieron en eventos de tránsito y transporte, 1.688 se dieron de manera accidental y 1.344 fueron suicidios.

La entidad estableció que respecto al mismo periodo del año anterior, esta cifra aumento en 936 casos.

Así mismo, Medicina Legal informó que de las 13.224 muertes violentas que se han registrado en lo corrido del año, 11.458 corresponden a hombres y en los 1.765 casos restantes, la víctima fue una mujer.

El informe además revela que 166 muertes violentas se dieron en población entre los cero y cinco años, es decir en el primera infancia; 105 en la infancia que corresponde a edades entre 6 y 11 años; 657 en la adolescencia, es decir entre los 15 y 17 años; en la juventud que es de 18 a 28 años, se presentaron 4.323; 4.246 muertes violentas ocurrieron en población entre los 29 y 44 años.

Los casos en población de adultez mediana, es decir, en edades entre 45 y 59 años fueron 1.952; por último, de 60 años en adelante, que es población adulta mayor, se registraron 1.775 víctimas.

La ciudad capital con mayor número de casos de muertes violentas es Bogotá, con un total de 1.076. Seguido está Cali con 764 casos, Medellín con 488, seguido se ubica Cartagena con 316 muertes y Barranquilla con 295.

El más reciente asesinato de un líder social en Colombia

Los homicidios de líderes sociales en Colombia, que entrarían en la categoría de muertes violentas, no cesan y el más reciente caso ocurrió el pasado 17 de julio en Putumayo.

Los habitantes de Puerto Caicedo continúan inmersos en la angustia y el temor tras el asesinato de José Edilson Vargas, un caso que salió a la luz el pasado miércoles 20 julio y fue denunciado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz).

Vargas Monroy se desempeñaba como secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villanueva. Además, era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya y también participaba como representante del Núcelo alto Mecaya.

De acuerdo con primeras versiones, el defensor de derechos humanos fue abordado dentro de su vivienda; hasta allí llegaron hombres armados y le dispararon hasta causarle la muerte.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió en la tarde del miércoles un pronunciamiento rechazando el crimen y enviándole un saludo de condolencia a sus familiares y a la comunidad municipal. Asimismo, reiteraron el llamado a los grupos armados ilegales “el respeto por la vida de la población civil, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Es de resaltar que en la zona donde fue asesinado Vargas Monroy están presentes el Frente 1° Carolina Ramírez de las disidencias de las extintas Farc, los Comandos Bolivarianos de Frontera y varias bandas criminales locales. Además, en esa jurisdicción también hay injerencia de la Sexta División del Ejército nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *