viernes, abril 26, 2024
Nacional

Cúcuta es la sede del Congreso Nacional de Acción Comunal

Luego de 25 años de no ser sede, Cúcuta (Norte de Santander) recibe nuevamente a los asistentes de la versión número 29 del Congreso Nacional Comunal. Además de la capital del departamento, serán los municipios de Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios y Chinácota en donde se efectuará este evento. Se espera que cerca de 1.500 personas participen en este evento que irá hasta el próximo domingo 24 de julio.

En esta ocasión participan 42 delegaciones de todo el país, que desde hace más de 60 años trabajan en todos lo relacionado a los procesos de participación comunitaria, desarrollo de infraestructura básica y la integración de los territorios.

Para esto, se tiene preparada la instalación de 20 mesas de trabajo en Cúcuta y los municipios aledaños para dialogar alrededor de los aspectos más relevantes para la acción comunal de la región y en general, de los lugares municipales de Colombia en donde la conformación de comunidad permite el fortalecimiento de la sociedad.

Un aspecto que se contempla como clave para esta versión es lo que contempla la Ley Comunal 2166 que fue sancionada el pasado 18 de diciembre de 2021, en el marco de este congreso se espera socializar dicha ley.

Dentro de la conformación de estas mesas de trabajo también se abordarán temas relacionados a las comisiones empresariales que tienen las regiones del país, así como la sostenibilidad de las Organizaciones de Acción Comunal (OAC), que son de carácter local y fueron organizadas por líderes comunitarios de barrios y veredas para impulsar los procesos que suplan las necesidades que surgen desde la región.

De igual manera, en la agenda también se contemplan temas relacionados a los derechos humanos y cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz en las periferias.

Frente al desarrollo de este congreso, el presidente de la Federación Nacional de Acción Comunal, Ceferino Mosquera Murillo, resaltó la importancia que han tenido los procesos comunitarios y la participación ciudadana para lograr el avance de diferentes regiones del país.

“Son 63 años de historia en los que se ha dado testimonio del papel protagónico que ha jugado la organización social en los procesos de construcción ciudadana, integración de territorios, participación comunitaria, convivencia ciudadana y desarrollo de la infraestructura básica”, expresó Ceferino Mosquera.

En el marco de esta versión del Congreso Comunal, se espera que el presidente Iván Duque viaje este jueves hasta la capital nortesantandereana para liderar el encuentro nacional de Juntas de Acción Comunal. Este acto se llevará a cabo en el Centro Cristiano Los Pinos a las 8:00 a.m.

El presidente de la federación aseguró que: “Nosotros venimos a rendirle homenaje a San José de Cúcuta por haber sido la ciudad donde se tuvo la primera constitución de la era republicana de Colombia en 1821″. De igual forma, en esa ciudad se celebró la decisión que tomaron desde la Federación Nacional de Acción Comunal para elegirla como su sede para este 2022.

“Reunir a más de 1.500 comunales de todo el país en Cúcuta y su área metropolitana en el marco del vigésimonoveno Congreso Nacional Comunal, es una gran oportunidad para que el trabajo comunal se fortalezca porque se promueve la participación y el desarrollo de los territorios”, así lo expreso el mandatario de los cucuteños, el alcalde Jairo Yáñez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *