jueves, marzo 28, 2024
DestacadoNacional

En Colombia se han identificado 10 casos de viruela símica

Este miércoles 20 de julio, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó tres nuevos casos de viruela símica en Colombia, los cuales habrían sido identificados en Bogotá a través de pruebas de laboratorio, con lo que el país sumaba diez personas contagiadas con esta enfermedad.

La autoridad de salud señaló que los casos confirmados mantienen el debido aislamiento y monitoreo, señalando que se está llevando a cabo un seguimiento de sus contactos con el propósito de evitar cadenas de contagio, debido a que durante la semana pasada se confirmó el contagio de una persona que había estado en contacto con el último caso registrado en la capital.

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Las autoridades indicaron que de los diez casos registrados en el país, nueve se han identificado en Bogotá y a uno en Medellín, los cuales han mostrado la particularidad que pertenecen en su totalidad al sexo masculino, y en su mayoría adelantaron viajes a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, o fueron contactos con personas que provienen de estas zonas.

A su vez, el INS señaló que cinco de las personas contagiadas ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y se logró establecer que dentro de sus contactos no se generaron nuevos casos; sin embargo, los otros cinco contagiados permanecen en seguimiento junto a sus contactos, con el propósito de completar su recuperación y evitar una cadena de transmisión.

“A medida que aumentan los casos en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos, aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar”, indicó la administración local.

En ese sentido, las autoridades señalaron que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen, se debe acudir a los servicios de salud.

“Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas puede provocar complicaciones graves. Por esto, se reitera a la ciudadanía el llamado a mantener la calma y estar pendientes a posibles síntomas relacionados o riesgos, consultar e informar a las autoridades de salud los posibles contactos, de esa manera es posible intervenir oportunamente posibles cadenas de contagio”, concluyó la Alcaldía de Bogotá.

Las autoridades señalaron que adelantan una serie de acciones para evitar que se produzcan cadenas de contagio en el país y en la capital. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *