viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Los analistas extranjeros aseguraron que Rusia hace una “pausa operativa” en Ucrania

Analistas extranjeros dicen que Rusia podría estar suavizando temporalmente su ofensiva en Ucrania mientras sus tropas intentan reunir fuerzas para un asalto renovado.

Este miércoles, los responsables del Ejército de Putin no reclamaron ni evaluaron ganancias territoriales en Ucrania “por primera vez en 133 días de conflicto“, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés). El grupo con sede en Washington sugirió que Moscú puede estar tomando una “pausa operativa” que no implica “el cese completo de las hostilidades activas”.

“Es probable que las fuerzas rusas se limiten a acciones ofensivas de escala relativamente pequeña mientras intentan establecer condiciones para operaciones ofensivas más significativas y reconstruir el poder de combate necesario para intentar esas empresas más ambiciosas”, dijo el instituto.

Los bombardeos continuaron en el este de Ucrania, donde al menos nueve civiles murieron y seis resultaron heridos en 24 horas, dijeron funcionarios ucranianos.

La oficina presidencial de Ucrania dijo en su actualización del jueves por la mañana que ciudades y pueblos en siete regiones ucranianas fueron bombardeados el día anterior. La mayoría de las muertes de civiles ocurrieron en la provincia de Donetsk, donde continúan los enfrentamientos. Siete civiles murieron allí, incluido un niño, dijo la oficina presidencial.

Diez ciudades y pueblos fueron bombardeados en Donetsk y 35 edificios fueron destruidos, incluyendo una escuela, un colegio vocacional y un hospital, dijeron las autoridades.

Donetsk es parte de Donbas, una zona industrial mayoritariamente de habla rusa donde se concentran los soldados más experimentados de Ucrania. Los separatistas prorrusos lucharon contra las fuerzas ucranianas y controlaron gran parte del Donbas durante ocho años. El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos repúblicas autoproclamadas justo antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

Putin reclamó el lunes la victoria en Lugansk, la otra provincia que constituye el Donbas, después de que las fuerzas ucranianas se retiraran de la última ciudad que controlaban allí. El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, negó el miércoles que los rusos hayan capturado por completo la provincia.

En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, un internado fue atacado, pero nadie resultó herido. La región de Kharkiv, que se encuentra a lo largo de la frontera con Rusia, está bajo bombardeos diarios y dos civiles murieron allí en las últimas 24 horas.

El ejército ucraniano dijo el jueves que las fuerzas rusas también llevaron a cabo bombardeos y ataques con helicópteros en la región de Sumy, en el noreste.

Incluso mientras continuaban los combates, el Ministerio de Defensa británico dijo que cree que el ejército de Rusia está “reconstruyendo” sus fuerzas. Una evaluación de inteligencia del ministerio emitida el jueves dijo que el fuerte bombardeo a lo largo de la línea del frente en Donetsk probablemente tenga la intención de asegurar las ganancias rusas anteriores.

El ministerio británico señaló una nueva ley bajo consideración del parlamento ruso para otorgar al gobierno poderes económicos especiales en medio de la guerra.

La ley permitiría que “Rusia evite reconocer que está involucrada en una guerra o que no pudo vencer al ejército de Ucrania que fue superado en número y armamento”, dijo el ministerio.

(con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *