viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Daniel Quintero llegó a Washington para reunirse con delegados de la CIDH

Daniel Quintero, quien fue suspendido de su cargo como alcalde de Medellín (Antioquia) por supuestamente haber participado en la contienda electoral por la Presidencia de la República en Colombia, publicó en Twitter que acababa de llegar a la capital de Estados Unidos, donde tiene programado reunirse con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que soliciten medidas cautelares a su favor y levanten la sanción en su contra.

“En Washington DC. Es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país”, publicó en su cuenta oficial en la red social.

En entrevista con Infobae, Quintero había señalado que tenía que recurrir hasta esa instancia porque desde meses atrás se estaba fraguando el plan para sacarlo del cargo al que llegó por elección popular.

“Inician un proceso para destituir por otros mecanismos y para eso sabemos desde diciembre del año pasado habían unas reuniones de alto perfil con órganos de control, con el ánimo de sacarnos del cargo. Lo que acaba de ocurrir evidentemente es una violación a los tratados internacionales, por eso nuevamente vamos a ir a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creemos que tenemos serias opciones de obtener medidas cautelares”, indicó.

Según informaron en la emisora La W radio, los abogados del funcionario: Carlos Rodríguez y Héctor Carvajal, anunciaron que ya habían presentado la solicitud ante la CIDH para que se protejan los derechos de su defendido.

“Solicitamos unas medidas cautelares para que el derecho del alcalde Quintero sea restablecido por una orden de la Comisión Interamericana, ese derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido y el derecho de los electores, porque ellos también tienen derechos”, destacaron en el medio radial de las declaraciones de Carlos Rodríguez.

En el informativo de televisión Noticias RCN indicaron que en la reunión que tienen programada para el lunes le manifestarán a los delegados de la CIDH que por parte de la Procuraduría se habrían excedido en sus facultades para suspender del cargo a Quintero y se deberían llevar a cabo procesos penales al respecto.

Mientras que en la revista Semana agregaron que los juristas también tienen pensado reunirse con la Secretaria Ejecutiva del organismo para expresarle que la decisión de la Procuraduría era un desafío del gobierno colombiano a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, en la que se tenía establecido que solo un juez de la República podía tomar ese tipo de decisiones.

“Vamos a explicarles el contexto, y vamos a reiterar el abierto desafío que hace el Gobierno colombiano a una decisión de la Corte Interamericana y a la Convención, porque es clarísimo que dice que esa decisión no la puede tomar la Procuraduría. Y en eso no dejó ninguna puerta abierta la CIDH cuando dijo que esa decisión debe ser tomada exclusivamente, no dijo otra palabra, por un juez penal”, explicó en esa revista Héctor Carvajal.

Aunque en La W Radio recordaron que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, había argumentado en su momento que en el ente de control cuentan con esa facultad.

“Tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, recordaron de las declaraciones de la funcionaria.

Sin embargo, el proceso de suspensión se mantiene en Colombia y el presidente de la República, Iván Duque, anunció que ya está analizando las hojas de vida de las candidatas de la terna que presentó el Movimiento Independientes, por el que fue elegido Quintero.

Se trata de actuales funcionarias de la administración local en la capital de Antioquia: Andree Uribe, actual secretaria de Salud; Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *