martes, abril 23, 2024
Actualidad

Denuncian el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por acoso laboral

La exdefensora del Pueblo de Bogotá denunció que fue víctima de discriminación por parte del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien la declaró insubsistente luego de que recibiera, por error, una citación de al Fiscalía Carlos Camargo.

Se trata de Marta Patricia Cantor Alonso, quien llegó en 2021 a la entidad contratada por el mismo Camargo. Noticias Uno recoge que la mujer, una vez llegó al cargo, fue ignorada a través de WhatsApp, a pesar de que era información relevante para la entidad.

El medio asegura que varias irregularidades que denunció dentro de la entidad habrían promovido la salida de la funcionaria la Defensoría. La exfuncionaria sostiene que allí los contratistas se les paga aunque no trabajen y que hay información pública de la entidad que se ha perdido.

“Era un modus operandi con esos contratos, que había que pagarle a las contratistas trabajando o o trabajaran, existieran o no”.

El Defensor del Pueblo contestó a Noticias Uno asegurando que el “Defensor del Pueblo tiene toda la discrecionalidad para proveer y prescindir de los contratistas de la entidad”.
Los cuestionamientos a Camargo

En 2021 un grupo de empleados y miembros del Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (SINDHEP) enviaron una carta y emprendieron una campaña para que Camargo salga de su cargo.

En un vehemente pronunciamiento, los sindicalistas aseguran que el jefe de la Defensoría del Pueblo, quien además ha sido duramente criticado por su gestión en los hechos de violencia relacionados a las manifestaciones en Colombia, ha incidido negativamente en la confianza de los ciudadanos y la Defensoría que dirige no tendría la independencia.

Como premisas de la solicitud para la dimisión de Camargo Asís, los trabajadores del SINDEPH aseguran que el defensor “no nos representa y señalamos con preocupación sus erráticas actuaciones y pronunciamientos” relacionados a la situación de Colombia.

“-Los pronunciamientos- dejan en situación de riesgo y vulnerabilidad tanto a la población -en especial quienes hoy ejercen el derecho a la protesta y la movilización social- como a los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo” , argumentan.

En otros de sus pronunciamientos, los detractores de Camargo se refirieron a la independencia de la Defensoría e hicieron algunos cuestionamientos. En Canal Uno dijeron:

“Consideramos que la independencia de quien hoy ostenta el cargo del Defensor Nacional del Pueblo está comprometida y que sus actuaciones (¿omisiones?) son, cuando no contrarias a su mandato, inmensamente lesivas para la legitimidad institucional, por lo que debería apartarse de tal cargo”.

Por otro lado y sobre las declaraciones que Carlos Camargo ha dado en los medios de comunicación, los sindicalistas aseguran que lo dicho por el alto funcionario pone en riesgo los derechos humanos y causa una mala imagen de quienes trabajan en la entidad.

Sobre el tema, el presidente del sindicato William Álvarez, quien encabeza el pronunciamiento sobre Camargo, considera que la gestión el hoy defensor “desdibuja” lo que debería representar la Defensoría. “El acompañamiento urgente y necesario de la Defensoría del Pueblo velando por la garantía de los derechos de toda la población, reconocida y cercana a la gente durante muchos años, se ha visto desdibujado por quien hoy la preside en cabeza de Carlos Ernesto Camargo Assis, representante de los intereses del gobierno actual y sus políticas”, menciona.

Otro de los duros puntos con los que se cuestionó al defensor son el supuesto “clientelismo” que maneja en la entidad. Además, dice el sindicato, Camargo debe dimitir de su cargo para que la Defensoría del Pueblo “recupere el curso de la misión constitucional que le fue encargada”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *