jueves, abril 25, 2024
Nacional

Cárcel para alias ‘La Vaca’, la detenida ya había sido procesada por secuestro

El 4 de abril del año pasado las autoridades de Medellín lograron la liberación de un hombre que había sido secuestrado y permanecía en una vivienda del barrio Caicedo en la capital de Antioquia. En el procedimiento de rescate, miembros de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a una mujer de 46 años identificada como Lina María López Uribe, alias La Vaca.

Pese a que fue capturada en flagrancia, juzgado penal especializado de Medellín absolvió a la mujer por lo que permanecía en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación presentó un recurso de apelación y posteriormente la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín revocó la sentencia absolutoria proferida en favor de Lina María López Uribe, alias La Vaca.

En el fallo de segunda instancia, el tribunal ordenó la captura de la procesada para que cumpla una condena de 37 años y 4 meses de prisión en establecimiento carcelario, por el delito de secuestro extorsivo.

La Fiscalía informó que alias La Vaca tiene anotaciones y antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los hechos por los que fue condenada a más de 37 años de cárcel

El 4 de abril de 2020 miembros de la fuerza pública en Medellín llevaron a cabo un operativo en el barrio Caicedo de esa ciudad. El objetivo era rescatar a un hombre que había sido secuestrado el día anterior en el barrio Buenos Aires de la capital de Antioquia.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, los responsables de la retención ilegal eran miembros de la organización de delincuencia común organizada denominada ‘La Toma’. Estos delincuentes secuestraron, golpearon y amenazaron a la víctima con el fin de que entregara información de una supuesta bolsa con dólares y estupefacientes.

Así mismo, un fiscal especializado de Medellín, encargado de las labores investigativas, logró establecer que el mismo día en que se ejecutó el secuestro, varios hombres armados llegaron hasta la vivienda de la víctima y se llevaron varios elementos del lugar.

“Hombres armados irrumpieron en la casa de la víctima de donde extrajeron dinero en efectivo, una tarjeta bancaria, seis celulares, una alcancía y otros elementos”, aseguró la Fiscalía General de la Nación.

Además, habría amenazado a la compañera sentimental del hombre secuestrado y habrían solicitado el pago de al menos 25 millones de pesos por la liberación de la víctima. Es de resaltar que el sujeto secuestrado, en el momento del rescate adelantado por las autoridades de Medellín, estaba golpeado y presentaba laceraciones en distintas partes del cuerpo.

Capturan a secuestradores en Medellín

Hace un par de semanas las autoridades de la capital de Antioquia anunciaron la captura de cuatro sujetos que se encargaban de ejecutar secuestros en la ciudad.

Los delincuentes, identificados como Jonathan Alexander Rodríguez Caro; Maicol Estiguar Chavarría Restrepo; Deiner Antonio Mendoza Gutiérrez y Carlos Andrés Vélez Zapata, alias Chinga; serían los responsables de los secuestros de dos ingenieros, un servidor de la Rama Judicial, el empleado de una ONG y un universitario, entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *