sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Extraditaron a Otoniel un día antes de que diera una entrevista para un canal de televisión

La extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos generó un enorme impacto en Colombia y para muchos fue una gran sorpresa ya que solo estuvo siete meses en manos del Gobierno Nacional. En medio de un enorme operativo policial, Dairo Antonio Úsuga, considerado uno de los criminales más buscados del país, fue trasladado hasta Catam en donde fue entregado a la DEA. La aeronave que lo esperaba finalmente despegó a las 5:00 p.m.

El presidente Iván Duque manifestó que, “ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”.

El pasado 29 de abril, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente su extradición, sin embargo este 4 de mayo del 2022, el magistrado César Palomino avaló la decisión de que el exlíder del Clan del Golfo fuera trasladado a los Estados Unidos. Esto fue proceso fue cuestionado y criticado por varios frentes políticos, debido a la celeridad con la que se llevó a cabo, ante la solicitud de un grupo de víctimas que interpuso la tutela manifestando su derecho a la justicia y la reparación.

Otoniel tenía programada una entrevista con un medio de comunicación

El director del programa ‘6AM Hoy por hoy’ de Caracol Radio, Gustavo Gómez, reveló en sus redes sociales el fallo de un juez en el que autorizaba a dos periodistas de Noticias Caracol a realizar una entrevista este jueves 5 de mayo con Dairo Antonio Úsuga. El periodista cuestionó la decisión tomada por el Consejo de Estado y la pronta extradición del criminal.

“¿Y por qué la celeridad y el levantamiento de la suspensión para extraditar rápidamente a alias “Otoniel”? Una muy probable y contundente razón: porque dos periodistas habían logrado, mediante acción de tutela, una entrevista con él. Blanco es…”, publicó en sus redes sociales el periodista.

Noticias Caracol en su emisión de las 7 de la noche, ratificó la información entregada por Gustavo Gómez, asegurando que con el fin de “conocer la versión de Dairo Antonio Úsuga sobre los hechos de violencia que protagonizó” se tenía prevista una entrevista con los periodistas Johanna Álvarez y Ricardo Calderón, la cual fue autorizada por un juez a través de un fallo de tutela “y ordenaba a la Fiscalía permitir su realización bajo el argumento de que por motivos de seguridad no se podía violar el derecho a la información”.

Frentes políticos reaccionaron

El senador electo por parte del Pacto Histórico, César Pachón, se refirió a la decisión de extraditar a Dairo Antonio Úsuga antes de realizar la entrevista con los dos periodistas, por lo que en Twitter aseguró, “Mañana a las 8 am Otoniel daría entrevista a Caracol. Duque enterado aceleró la extradición. #AscoDeGobierno por suerte el 29 de mayo los sacamos”.

Inti Asprilla, representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, señaló que, “Extraditaron a Otoniel antes de ser entrevistado, porque cuidado la gente va y se entera que el uribismo y su gobierno tienen relación con narcos y paramilitares…”.

El periodista Félix de Bedout aseguró que, “El pavor a la declaración de Otoniel es de otro nivel, para mañana a las 8:00am @NoticiasCaracol tenia aprobada entrevista con Otoniel, ya estaban listos todos los permisos, después de que el canal ganara varias tutelas pues les habían impedido la entrevista”.

Catalina Ortiz Lalinde, representante a la Cámara por el Partido Verde, publicó, “muy extraño lo que está pasando con Otoniel. Justo cuando los medios de comunicación tenían cita para entrevista, se concreta su extradición y esto en pleno proceso electoral . ¿Qué nos quieren ocultar? Nos deben explicaciones.

Martha Peralta Epieyú, presidente del MAIS y senadora del Pacto Histórico afirmó que, “Periodistas tenían aprobada entrevista con “Otoniel” mañana 8 am, después de ganar varias tutelas. Qué casualidad, hoy lo extraditan. Así se va del país la justicia y la verdad. Pierden las víctimas, ganan políticos, empresarios y FFMM que tenían relación con Clan del Golfo”.

La congresista Katherine Miranda de la Alianza Verde escribió en su cuenta de Twitter: “¡Ay! Se le notó el miedo al Gobierno de @IvanDuque de la entrevista que mañana iba a tener Otoniel con @NoticiasCaracol ¿Cuál es el miedo? ¿A quien quieren encubrir?”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *