jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Cayeron ‘Los de Villa Luz’, banda que extorsionaba conductores informales en Cali

El brigadier general, Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali fue quien confirmó la captura de 6 personas, entre las que se encuentran: una mujer de 42 años, junto con su pareja sentimental, un hombre de 18, quienes presuntamente serían los lideres de una red de extorsiones, que se conocía como ‘Los de Villa Luz’ o ‘Los del Norte del Valle’.

“Golpe contundente a las bandas de extorsionista realiza la Policía Metropolitana de Cali con su grupo de Gaula. Es allí, donde se realizan 10 diligencias de allanamiento y se logra la captura a favor de orden judicial, de 5 personas; la incautación de 2 armas de fuego; 5 celulares y además, la desarticulación de una estructura que venía haciendo extorsiones a todo el transporte informal, de los sectores del oriente de Cali, del sur y del norte en Jamundí. De estos 5 capturados tenemos a la líder, o la jefa, que era alias “la gorda”, quien utilizaba al resto de personas para pedir a cada conductor informal la suma de 10.000 pesos. Golpe contundente a todos los delincuentes que se dedican directamente a la extorsión y especialmente en estas pequeñas cantidades, donde se pueden llegar a recolectar hasta 300 millones de pesos mensuales”.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, lideró el operativo que logró determinar que ‘Los de Villa Luz’ se presentaban como sicarios, que trabajaban para alias “Fénix”, un capturado por pertenecer a la autodenominada organización criminal ‘La Gran Alianza’, también del valle, quien al parecer era el encargado de coordinar los envíos de drogas a diferentes países. Además, este último era reconocido por obligar a sus víctimas a pagar montos semanales para permitirles el tránsito en diferentes barrios de Cali y Jamundí.

De los seis capturados, cinco fueron judicializados: Fabián Andrés Ramírez Guzmán, Yudi Johana Tamayoris Cifuentes alias “La Gorda”, Arnoldo Antonio Castellanos Flórez, Juan Sebastián Castillo Muñoz y Ramiro Ríos Rodríguez. El otro implicado fue dejado en libertad, pero la Fiscalía General de la Nación aseguró que siguen vinculado al proceso. A los retenidos se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, extorsión agravada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

“La banda Los del Norte operaba en el barrio Ciudad Jardín presuntamente cobrando cuotas a las personas dedicadas al transporte informal en la bahía de un centro comercial Jardín Plaza de ese sector de la Comuna 22 del sur de la ciudad. Las exigencias extorsivas eran realizadas al parecer por alias La Gorda”

reseña un comunicado del órgano judicial, quien, en contraste de lo señalado por el comandante de la Policía de Cali, les exigían a los conductores pagos semanales entre los 250 mil y 300 mil pesos, esto, mediante amenazas e intimidaciones, al parecer, desde finales del año pasado.

Es por esto que las autoridades del Valle del Cauca le piden a la ciudadanía que, si fueron víctimas de estos delitos o similares, se comuniquen o formalicen la denuncia con el fin de esclarecer los hechos.

Infobae conoció las cifras de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, donde resaltan que, en lo corrido del año, con corte al 30 de abril del 2022, en Cali se han presentado 182 casos de extorsión, los cuales tienen varias maneras de operación, por ejemplo: cartas extorsivas, llamadas telefónicas, mensajes por redes sociales o mediante medios más directos.

Según las autoridades de la capital del Valle del Cauca, en la ciudad se está impulsando una campaña llamada ‘yo no pago, yo denuncio’, que pretende convencer a las personas víctimas de extorsión y secuestro que denuncien los casos mediante la línea 165 o 01 8000 91 1129, donde les recibirán la queja y adelantarán el proceso para garantizar la seguridad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *