sábado, abril 27, 2024
Nacional

Duque anunció extensión de la Operación Artemisa para proteger los mares

En su visita al Parque Natural Gorgona, ubicado en el Pacífico colombiano, Iván Duque anunció una nueva fase de la Operación Artemisa, esta vez enfocada en la protección de la biodiversidad de los mares nacionales, amenazados por actividades como la pesca ilegal.

“Vamos a habilitar también un capítulo de la Operación Artemisa en los mares, para proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país. Que, para poner una perspectiva, todo el conjunto de arrecifes coralinos del planeta alberga más del 45% de las especies marinas. Proteger los arrecifes coralinos y esos atolones históricos significa proteger la biodiversidad en nuestros océanos“ declaró el primer mandatario en su recorrido por Gorgona.

En términos operativos, la responsabilidad será de la Armada que habilitará servicios de muelle con guardacostas en el marco de la Operación Artemisa: “para enfrentar muchas de las amenazas a estos arrecifes coralinos, como las pescas ilegales de arrastre, o la pesca que se hace de manera indiscriminada”, añadió el presidente.

Para el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Francisco Hernando Cubides, la Armada Nacional pondrá a disposición de la operación toda su capacidad en disposición del cumplimiento de dicho objetivo.

“Es una gran labor que está adelantando la Armada en la cobertura de esas áreas, a través de esa permanente presencia de nuestras unidades de guardacostas, en nuestra superficie (…) es un trabajo permanente, de 24 (horas) por 7 (días), que nuestras unidades de la Fuerza Naval del Pacífico aquí en esta región mantienen, todo en procura de dar no solo seguridad y bienestar a los propios, sino también permitir que el desarrollo ambiental de esta importante región del país”, recalcó el presidente Iván Duque.

Entre otros anuncios, el primer mandatario declaró que fortalecerá el Sistema de Parques Nacionales Naturales, con una inversión de 50.000 millones de pesos (12,6 millones de dólares); y en específico a Gorgona, una isla a 28 kilómetros de la costa pacífica, con 6.000 millones (1,5 millones de dólares) para “mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos”.

La Operación Artemisa fue creada con el fin de proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente de delincuentes que atentan contra los recursos de interés nacional.

En noviembre de 2021, la Presidencia de la República anunció la décimo tercera fase de dicha operación, esta vez con la intención de conservar más de 1100 hectáreas de bosques de la Amazonía colombiana en inmediaciones de la Zona de Reserva Nacional Natural Nukak.

Fue un esfuerzo coordinado por parte de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Fiscalía, en las veredas de Puerto Valencia, municipio de El Retorno, y Puerto Flores, municipio de San José del Guaviare.

Según información del Ideam, dentro de las mayores causas de la deforestación en el departamento de Guaviare se encuentran el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva y la siembra de cultivos ilícitos, que han afectado a 25.581 hectáreas de bosques nativos en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno, Miraflores y Calamar, que representan el 15 % de la deforestación nacional.

Como balance previo, la Operación Artemisa ha permitido la captura de 96 personas, la inhabilitación de 32 construcciones al interior de los Parques Nacionales Naturales, la incautación de 650 semovientes bovinos y se impactaron las economías criminales en más de $2.460 millones durante las 12 fases previas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *