jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

A rendir versión exdirectivos brasileños y el exmandatario César Gaviria en Caso Odebrecht

El polémico episodio de corrupción Odebrecht en Colombia se reactivará el próximo 4 de febrero de 2022 con la audiencia de continuación de acusación a Andrés Sanmiguel; su esposa, Edna Karina Méndez; Esteban Moreno, David Portilla y Ricardo Rey.

En agosto de 2021, Sanmiguel se declaró inocente de los cargos por enriquecimiento ilícito al haber sido señalado por el exsenador Bernardo “Ñoño” Elías de transferir más de 3 mil millones de pesos en un contrato ficticio entre su empresa y la concesionaria de la Ruta del Sol.

Dichos dineros habrían supuestamente ingresado a la campaña reeleccionista del expresidente Juan Manuel Santos.

Para esta audiencia, programada para dentro de 11 días, serían llamados a testificar miembros de la multinacional brasileña así como actores políticos de Colombia.

En un avance realizado por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO determinó que los testigos de Odebrecht podrían serían Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni. Además, Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha, quienes actualmente son exdirectivos de la multinacional.

De acuerdo con dicho medio, Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Da Rocha, se encontrarían perfeccionando un acuerdo con la justicia para no ser procesados porque consideran que sus aportes en la investigación han sido sustanciales dentro del caso.

Pero, según fuentes de la Fiscalía, no hay ningún acuerdo sobre la mesa. Incluso, recalca EL TIEMPO, es posible que alguno de los nombres mencionados sea citado a la audiencia del 4 de febrero.

El penalista Iván Cancino señaló que de no ser convocados por la Fiscalía, él como una de las partes sí los llamará, agregó el jurista que “se presenten en esa calidad el expresidente César Gaviria y su hijo, Simón Gaviria, para que digan si entraron o no dineros por esa vía”, indicó el abogado, representante legal de Andrés Sanmiguel.

Cómo la Fiscalía llegó a imputar a polémicos empresarios que hicieron parte del escándalo Odebrecht

De acuerdo con la fiscal del caso, Liliana Calle, “contrato ficticio que sirvió para que la concesionaria Constructora Ruta del Sol ConSol transfiriera la suma de 3.894.748.497 pesos con 78 centavos, con lo que se incrementaría sin justificación y derivado de una actividad ilícita el patrimonio de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S, de Edna Karina Méndez Trujillo, Andrés Sanmiguel Castaño, David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Pérez y a través de este presuntamente la campaña Santos 2014 – 2018″.

Según la funcionaria, uno de los encargados de recibir el dinero, por medio de un cheque de 853 millones de pesos fue Rey Pulido, quien posteriormente se dirigió a distintas sucursales de Bancolombia para retirar montos en efectivo, que después llegaron a manos de su jefe, Sanmiguel. El último, por su parte, es acusado de hacerle llegar parte de esos recursos a Esteban Moreno. Entre las transacciones, el escolta recibió en su cuenta bancaria otros 251 millones de pesos por concepto de nómina.

Similar es el caso de Portilla, acusado de favorecer el enriquecimiento de terceros con 550 millones de pesos y el propio con 230 millones de pesos, empleando tácticas similares a las de Rey Pulido.

Todo se sustentaba, agregó, en contratos ficticios que suscribían con Odebrecht y que jamás se cumplieron, con lo que las millonarias sumas de dinero terminaban engrosando los bolsillos de los mencionados empresarios y, supuestamente a través de Moreno, las arcas de la campaña Santos Presidente. Recordemos que este último fungía como director de la misma en el Valle del Cauca.

“En Bogotá, entre el 11 y 12 de junio de 2014, el señor Esteban Moreno Pérez incrementó injustificadamente su patrimonio y presuntamente el de la campaña Santos Presidente 2014-2018 (por $3.053 millones). Incremento derivado del subcontrato de obra número FCSC-371 de 2014, con fecha del 27 de febrero de ese año, celebrado entre Ricardo Paredes y Marco Acevedo, representantes del Consorcio Constructor Ruta del Sol -ConSol- y la señora Edna Karina Méndez, representante legal de Gistic Soluciones Integrales S.A.S.”, sentenció la fiscal.

En total, advirtió, la firma constructora brasilera habría repartido 11 millones de dólares en sobornos, sólo en Colombia, con el objetivo de quedarse con contratos de infraestructura como la Ruta del Sol II, en una trama que, además de los mencionados, también envuelve a otras figuras de la política nacional como el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y hasta al gerente de la campaña reeleccionista, Roberto Prieto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *