miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Rescatan a 13 personas que se transportaban en canoa por el río Guaviare

El río Guaviare es uno de los afluentes más largos e importantes de la región Orinoquía del país. Allí, recorre los bastos llanos Orientales hasta desembocar en el imponerte río Orinoco. De este modo, se convierte en una vía marítima para los pobladores, quienes, al no tomar las precauciones necesarias, se ven envueltos en situaciones riesgosas como la ocurrida este domingo 2 de diciembre, en el sector de Mapiripán, departamento del Meta.

De acuerdo con información de la Armada de Colombia, la situación se presentó cuando siete adultos y seis menores de edad se vieron en emergencia cuando la embarcación artesanal tipo canoa, en la que se movilizaban, se hundió debido al sobrecupo.

“Los tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” que navegaban por este afluente, se dieron cuenta que la embarcación había zarpado de la comunidad de Mapiripán y momentos después de iniciar la navegación, empezó a hundirse”, informó la fuerza militar.

Así entonces, explicó que de inmediato una unidad de la Armada de Colombia, que adelantaba labores rutinarias de control y seguridad sobre el río, empezó el desarrolló una operación de búsqueda y rescate.

De este modo, el personal militar a bordo de un Elemento de Combate Fluvial de la Armada de Colombia, rescató a las personas y las transportó de regreso a la comunidad de Mapiripán, en donde fueron atendidos por enfermeros de combate, quienes les brindaron los primeros auxilios.

Según informó la autoridad militar, las personas que se vieron en peligro, actualmente se encuentran en óptimas condiciones de salud. La Armada precisó también que “continúa ejecutando campañas de sensibilización a la ciudadanía para evitar accidentes fluviales ocasionados por incumplir las normas establecidas por las autoridades competentes”.
Otras 15 personas fueron rescatadas en el mar de San Andrés

La institución también informó que unidades adscritas, ubicadas en la Estación de Guardacostas de San Andrés, lograron el exitoso rescate de 15 turistas, el pasado 29 de diciembre. Los hechos se registraron cuando los uniformados se encontraban realizando labores de control y seguridad marítima y vieron a los ciudadanos a bordo de la motonave de nombre “White Wold”, la cual presentó una falla mecánica en el sector de Cayo Acuario, área general de la isla.

Según la Armada, una vez que recibieron la llamada de auxilio vía radio VHF Marino, por parte del comandante de la embarcación a la Torre de Control de Tráfico Marítimo de San Andrés, inició la operación. En la comunicación, se detalló que el motor de la embarcación sufrió una avería que ocasionó la pérdida del control de la misma, hecho que a su vez desencadenó que la nave quedara a la deriva.

Una vez recibida la comunicación, se activó de inmediato el procedimiento de búsqueda “desplegando una unidad de reacción rápida de Guardacostas, que luego de localizar la embarcación realizó el trasbordo de los turistas y los transportó hasta las instalaciones del muelle de Cotton Cay en buenas condiciones de salud”, precisó la Armada.

Además, extendió una invitación a propios y turistas para que cumplan con las normas marítimas de seguridad al momento de la navegación en el mar, entre ellas el correcto uso del chaleco salvavidas, así como reportar cualquier emergencia a través de la línea telefónica gratuita 146 o en el canal 16 VHF Marino. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *