jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Al menos 20 muertos dejan hasta el momento enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las Farc en Arauca

La violencia en territorios se ha venido exacerbando en los últimos años, uno de los departamentos que más ha tenido que sobre llevar esta difícil situación de seguridad es Arauca, pues históricamente ha tenido presencia de grupos armados y esto se le ha sumado la migración desde Venezuela que ha traído consigo otras problemáticas. La situación es tan compleja que comenzando año el departamento ya se declaró en alerta máxima pues la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc han mantenido fuertes enfrentamiento en tres municipios que han dejado al menos 17 muertos y varias familias desplazadas.

“Pude tener comunicación (…) con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas”, dijo a la prensa local el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, que agregó que dicha información es de muertes que se han dado en Saravena, Fortul y Tame. Sin embargo, los datos aún no han sido confirmado por organismos oficiales, es más un aproximado de lo que ha observado la población que ha tenido que esconderse en sus casas para sobrevivir. Sin embargo, el general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, aseguró que los fallecidos serían más de 20. “El registro que tenemos es de 22 personas muertas de las cuales 6 se han identificado”, aseguró el oficial, en entrevista con la W Radio en la mañana de este lunes.

Por otro lado, la Personería denunció que se calcula que más de 2.000 personas se tendrían que desplazar antes los enfrentamientos que no cesan, por lo que se ha hecho un llamado urgente a que las autoridades intervengan los territorios afectados.

“Se solicita a la Fuerza Pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas”, escribieron los personeros municipales de Fortul y Tame, Enoc Basto Gutiérrez y Juan Carlos Villate.

Por ahora no se reporta presencia de las fuerzas estatales en el lugar, pese a que dicha petición se extendió desde el domingo 2 de enero en las horas de la tarde. Hasta el momento y como ha sucedido en otras confrontaciones la iglesia católica, a través de la Diócesis pidió a los grupos criminales que se respete la vida y “se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario”.

Además, organismos como la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas manifestaron su preocupación por los constantes picos de violencia y pidieron desarrollar protocolos ara la protección de los civiles que se ven afectados por este tipo de conflictos.

Por ahora se maneja la hipótesis que de que los enfrentamientos se mantienen debido a que se encuentran disputándose el control de las rutas del narcotráfico y las extorsiones en la región. Esta situación no es novedosa y viene de tiempo atrás ya que las zonas que fueron abandonadas por las Farc hace 6 años han sido motivo de disputa entre diferentes grupos como el Eln, el Clan de Golfo (que esta presente en el 75 % de áreas de incidencia y en efectivos armados) y otras estructuras criminales que se crearon con los disidentes encabezados por Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros que le dieron al espalda a lo pactado en la Habana.

“El incumplimiento de los acuerdos de paz, la continuidad de políticas antidemocráticas y de inequidad, de estrategias autoritarias y de guerra a la protesta social ayudarían a la reproducción y ampliación de estos grupos y a la pretendida refundación de las FARC EP, lo que conduciría a graves confrontaciones, sin que ello signifique una amenaza estratégica para el Estado y el actual régimen”, señaló Indepaz en su último informe de noviembre.

Esa ONG calcula que, a la fecha, existen 22 estructuras posdesmovilización de las Auc, y 27 bandas emergentes que en los territorios son reconocidas por parte de los pobladores como “paramilitares” y que actúan en 291 municipios; existen 30 estructuras de disidentes, que actúan en 123 municipios, y son cerca de 2.500 las personas que integran hoy las estructuras del Eln y que actúan en 211 municipios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *