viernes, abril 26, 2024
General

Oñate fue recordado en Valledupar a diez meses de su fallecimiento

Al cumplirse diez meses de su muerte, en el municipio de Valledupar sus seguidores rindieron homenaje póstumo a ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, con un repertorio musical y de anécdotas, en el parque del barrio Don Alberto, donde reposa el único busto en honor al cantante, quien falleció el 28 de febrero de 2021 a causa del Covid-19.

Entre vivencias y anécdotas fueron recordados los mejores momentos del artista, quien dejó un legado al folclor vallenato. Canciones como ‘Paisaje de sol’, ‘Lirio rojo’, ‘Un hombre solo’, ‘Al otro lado del mar’, ‘Cuatro penas’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Dime por qué’, ‘La contra’, ‘El cariño de mi pueblo’ , entre otras fueron recordadas durante el encuentro que fue promovido el Club Oñatista, para enaltecer además los 50 años de carrera musical del ‘Ruiseñor del Cesar’.

También fue exaltada la reciente canción denominada ‘Las vainas de Oñate’, ganadora en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata como canción inédita, cuyo creador es Jesús Emilio Carrascal Cotes.

“Ninguno me ningunea, soy el papá de los cantantes, mi folclor es lo más grande y por él, me hago matar. En la tierra o en el cielo a nadie le tengo leído si se trata de cantar…”, dice la pieza musical que narra la personalidad que siempre caracterizó a Oñate.

“En la canción se hace referencia a ‘El Jilguero’, como un personaje celoso, arisco y fiel defensor del folclor. Siempre nos hacía disfrutar con sus ocurrencias, tenía muchos dichos que no dudaba en pronunciar en cada una de sus presentaciones”, manifestó Carrascal Cotes.

Por su parte, Reyes Deluque, presidente del Club Oñatista, recordó que “mantuvo una amistad por 39 años con ‘El Jilguiero’, desde que asistía a sus presentaciones en las casetas fuimos inseparables, al punto de organizar eventos a su nombre, lo que permitió el nacimiento del Club Oñatista, que lo integran varios amigos y seguidores del artista”.

Resaltó que fue una mañana amena y de recuerdos, en la que participó además el humorista ‘Boque’ Canales, quien contó varios chistes y anécdotas vividas con el artista. También asistieron algunos de sus hijos y familiares.

“El Ruiseñor permanecerá en nuestros recuerdos por siempre, y su legado es evidente en el folclor vallenato, género en el que las nuevas generaciones deben trabajar para no dejar caer el trabajo realizado por los grandes juglares”, afirmó Deluque.

El busto de Jorge Oñate, que reposa en el parque del barrio Don Alberto, fue develado en noviembre de 2019 por parte de las autoridades departamentales, el mismo artista y su esposa Nancy Zuleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *