jueves, abril 25, 2024
Nacional

Más de 500 toneladas de coca se lograron incautar gracias a la operación Orión

El 2021 se convirtió en el año con más incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de Colombia con el decomiso de más de 500 toneladas de la sustancia mediante la aplicación de la operación ‘Orión’, incluso hace unas semanas, el presidente Iván Duque resaltó esto como “una derrota estruendosa del narcotráfico”.

Como se reportó en las últimas semanas las operaciones han sido todo un éxito, pues dichos procesos se han llevado acabo junto con 40 países. Por lo que se logró que cerca de 415 millones de dosis de estupefacientes fueran comercializadas y consumidas en todo el mundo, al incautar 145,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 66,2 toneladas de marihuana, 8,6 toneladas de hachís, 74,3 kilogramos de heroína y 2.5 toneladas de drogas sintéticas, en desarrollo de más de 482 operaciones contra el narcotráfico en los ambientes terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.

Por lo que el comandante de la Armada, almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, en entrevista con el diario de El Tiempo, explicó un poco mejor cómo surgió la operación Orión, quién la lidera, cómo se lograron los acuerdos y otros detalles.

“‘Orión’ se consolida como la operación multilateral contra el tráfico de drogas ilícitas más grande de la historia, desarrollada por el Gobierno de Colombia a través de la Armada, en un trabajo conjunto, coordinado, combinado e interagencial. Su importancia radica en la alianza estratégica que se ha consolidado con países a lo largo de todo el hemisferio, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional para contrarrestar la amenaza de las redes criminales trasnacionales”, anotó el comandante.

Esta campaña contra el narcotráfico surgió en el 2018 y se logró desde el comienzo que se unieran diferentes países y equipo. Hay que recordar en este sentido que Colombia tiene uno de los grupo narcotraficantes más grandes del mundo, el Clan del Golfo, que se cree que anualmente mueven un 30 % del trafico de estupefacientes mediante sus alianzas con las mafias de Europa, grupos, de México y Estados Unidos.

“La primera de ellas se realizó en abril de mismo año, con una duración de 30 días generando importantes resultados y logrando involucrar a 8 países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, México y República Dominicana)”, narró sobre el proceso.

Ratificó en este sentido que el proceso ha sido muy exitoso pues en el último año se logró: “En 330 días de operación se logró la captura de 2.292 personas, la incautación de más de 546 toneladas de cocaína y la incautación de más de 200 toneladas de marihuana”.

Por ahora para el 2022 se proyecta continuar con este operativo liderado por la armada colombiana, pues como mencionó el presidente en una de sus últimas intervenciones esto no solo es una lucha contra los grupos criminales de Colombia sino del mundo entero “Ustedes se pueden dar cuenta que en el kilo de esta porquería hay un sello. Estos son sellos de carteles de otros países. Y aquí nosotros damos un mensaje claro: vamos a seguir persiguiendo al narcotráfico, capturando y dando de baja a cabecillas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *