sábado, abril 20, 2024
General

No hay sangre en Valledupar, instan a la donación voluntaria

Desde el inicio de la pandemia, la donación de sangre en el departamento del Cesar y específicamente en Valledupar, disminuyó considerablemente y hoy día la escasez es notoria en los centros de salud, ante la demanda de pacientes producto de los altos niveles de accidentalidad registrados en los últimos días en el territorio.

A través de publicaciones en las redes sociales, las clínicas, hospitales y bancos de sangres de la ciudad, han emprendido una jornada de sensibilización para promover la donación voluntaria, acción que debe nacer de cada ser humano y no por condiciones.

Un S.O.S han lanzado a través del siguiente mensaje: “No hay sangre en Valledupar. Anímate y acércate a los puntos de donación del Hemocentro Valledupar. Dios tome el control de la vida y la salud de todos los enfermos que hoy necesitan de este gesto de solidaridad”.

Al respecto, la coordinadora del Banco de Sangre del Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A., Daira Martínez, informó que durante las últimas semanas muchas clínicas de la capital del Cesar, han estado comprando a los bancos de sangre de otras ciudades ante la escasez.

Reiteró que todos los años esta época es crítica hasta el mes de enero, ya que se registra una alta tasa de accidentalidad, a los que se le suman los casos de Covid-19 que aún imperan en el territorio.

El Banco de Sangre del Hemocentro y Unidad de Aféresis S.A. está recibiendo a los donantes en su sede ubicada en el barrio Obrero de Valledupar, además de las unidades móviles que se están instalando en sitios concurridos de la ciudad.

También están alertando sobre la escasez de plaquetas en Valledupar, y lo que más preocupa es la ola de accidentalidad que está aumentando por las fiestas decembrinas, incluso hay muchos pacientes que están hospitalizados en espera de plaquetas.

Instituciones como el Ejército y la Policía Nacional, también emprenden campañas de sensibilización para incentivar la donación voluntaria.

QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE

Para el bacteriólogo Elquier Castilla, todas las personas en buen estado de salud entre 18 y 65 años y con peso mínimo de 50kg pueden donar, mientras que las enfermas o que crean tener alguna conducta de vida de riesgo como el VIH, quedan exentas de esta posibilidad.

Las mujeres pueden acudir cada cuatro meses y los hombres con una frecuencia de 3 meses, tomando en cuenta que el proceso de donación es seguro, ya que todo el material utilizado es de uso único y estéril, por tanto no hay posibilidad de contraer una patología infecciosa.

Donar sangre no altera el peso corporal. La persona entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone de inmediato. No hay riesgos de infección y tampoco disminuye la potencia sexual. Con respecto a las personas que tienen tatuajes o piercings pueden donar sangre un año después de haberlos realizado.

Castilla destacó que unirse a esta iniciativa es beneficioso para el donante por cuanto se estimula la médula ósea generando nuevas células y la oxigenación de los tejidos del cuerpo. La sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos y por cada unidad se benefician al menos tres personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *